El presidente Javier Milei volvió a realizar cambios en su gobierno. Esta vez en la subsecretaría de Deportes de la Nación, en donde Julio Garro, ex intendente de La Plata, fue nombrado en reemplazo de Richardo Schlieper, quien había asumido en diciembre tras el traspaso de presidente y ministros. La designación fue oficializada este viernes mediante Boletín Oficial.
“El Presidente de la Nación Argentina decreta: designase, a partir del 1° de febrero de 2024, en el cargo de Subsecretario de Deportes de la SECRETARÍA DE TURISMO, AMBIENTE Y DEPORTES del MINISTERIO DEL INTERIOR al abogado Julio César Garro”, reza la publicación.
Garro, quien fue intendente de la ciudad de La Plata por 8 años y perdió las elecciones municipales en 2023 ante Julio Alak (Unión por la Patria), dependerá de la cartera que lidera Daniel Scioli, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes que responde al Ministerio del Interior que encabeza Guillermo Francos.
Además de encabezar la subsecretaría de Deportes, Garro presidirá también el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), como suele suceder con las autoridades deportivas nacionales.
Por lo que su nombramiento será más que determinante, en un año marcado por los Juegos Olímpicos, y un misterio con respecto sobre los Juegos Nacionales Evita.
¿Por qué renunció Schlieper a su cargo en Deportes?
Ricardo Schlieper es un rosarino macrista que trabaja como representante de jugadores de fútbol y había asumido como subsecretario de Deportes en los inicios de la actual gestión. La decisión de Schlieper se dio a conocer tiempo después de la designación de Scioli al frente de la cartera.
“Comunico por este medio mi renuncia al cargo de subsecretario de deportes de la Nación. Ante la designación de Daniel Scioli como secretario del área decidí dejar el cargo para darle libertad de acción para elegir sus colaboradores. Le agradezco al presidente Milei por honrarme con el cargo y le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”, publicó el dirigente en sus redes sociales.
¿Quién es Julio Garro?
El flamante subsecretario de Deportes, es abogado de 52 años, quien estuvo ligado al fútbol y al rugby. Hace un tiempo fue presidente de la peña de Boca Juniors de su ciudad natal y se destacó como segunda línea de San Luis.
En su paso como intendente de La Plata fue denunciado e imputado por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, entre otros.
Además, durante su gestión en La Plata, protagonizó una controversia que lo puso en foco por sus posición homofóbica.
Según medios como Diario Contexto y Minuto a Minuto, Garro tiene una denuncia por parte de la FALGBT y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) por sus dichos discriminatorios y agraviantes, cuando expresó en su momento que la comunidad trans eran enfermos y anormales que “jamás pensaría darles trabajo a travestis” y que “preferiría darles una mano desde lo psicológico, desde lo médico.
Cuando fue consultado acerca de las identidades y expresiones de género trans: “Si avalo eso, tendría que avalar a los delincuentes”, dijo.
Cuando fue consultado acerca de las identidades y expresiones de género trans: “Si avalo eso, tendría que avalar a los delincuentes”.
Además, tiene un denuncias por “inconsistencia fiscal” entre sus bienes declarado y su verdadera situación patrimonial