Cada uno con sus expectativas, con su manual de tácticas y estrategias y con una inconmensurable voluntad para seguir disputando los partidos más allá de sus fuerzas, Gimnasia y Esgrima, en la Zona A, e Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú, en la Zona B, transitan las últimas fechas de la Fase Inicial, donde cada uno mantiene intactas sus posibilidades de cara a un cierre que promete ser no apto para cardíacos.
“El primer lugar se definirá en la última fecha”, vaticinó Alfredo Jesús Berti, el entrenador Azul, hace unas jornadas atrás. Y la frase, repetida como un mantra por unos y otros, cobró forma de rezo en calle Vergara, donde Luis García, el entrenador botellero, la adoptó como propia. “En la última fecha”, repiten desde entonces los principales protagonistas de una definición apasionante, donde Chacarita Juniors (62 puntos), Independiente Rivadavia (61) y Deportivo Maipú (59) mantienen sus chances de quedarse con el cetro que dará derecho a una final con el líder de la Zona A, hoy compartido por San Martín (T) y Agropecuario (54 puntos).
Gimnasia y Esgrima corre de atrás
Gimnasia y Esgrima busca recuperar certezas luego de tres jornadas donde la ausencia de triunfos lo dejó fuera de zona de clasificación. Con 46 unidades, el elenco mendocino está a un punto del último boleto al Reducido. Por delante le quedan dos encuentros como local, ante Almagro y Brown (PM), y uno como visitante de Agropecuario. El panorama no parece fácil y el Mensana jugará con la radio pegada a la oreja. Los resultados que lleguen desde otros campos de juegos pueden darle otro cariz al cierre de temporada. Además, una eventual clasificación a la próxima instancia, aseguraría además la presencia mensana en la Copa Argentina 2024. Todo dependerá de cómo logren desenrollar el hilo de la competencia los jugadores.
“El equipo está bien, con deseos de volver a ganar de local y revertir la imagen de los últimos partidos donde no pudimos sacar nuestra mejor versión”, dice Joaquín Sastre, el entrenador mensana, frente a la consulta de este medio. Y casi de inmediato, destacada: “La virtud, a pesar de estos últimos partidos, ha sido la regularidad y la fortaleza de local, donde hemos sacado la mayor cantidad de puntos del torneo”.
Independiente Rivadavia se ilusiona con el salto
Mientras, en el costado azul del Parque General San Martín todo luce de maravillas. La campaña conseguida mantiene al pueblo leproso expectante y con serias chances de quedarse con el liderazgo, lo que le valdría un boleto a la final. Sin embargo, el camino no será sencillo. Por delante tiene dos encuentros como visitante y uno como local.
En la última fecha, deberá visitar a Deportivo Maipú en el Omar Higinio Sperdutti. Justo “la última fecha”, que vaticinó Berti hace unas semanas.
El rendimiento del conjunto leproso se sostiene en su poderío ofensivo: es el equipo más goleador de la temporada. Entre sus filas destaca el goleador paraguayo Alex Arce, quien retornó en la fecha pasada a la titularidad luego de mirar algunos partidos desde afuera por una lesión. El delantero es el arma fundamental de la ofensiva azul, donde también destaca Matías Reali, hombre clave por su desequilibrio en el mano a mano.
“Estamos enteros para la recta final del campeonato. La tormenta por las lesiones y las suspensiones está pasando”, avisó el lateral Luciano Abecasis, en declaraciones a un programa radial mendocino.
Deportivo Maipú quiere dar el zarpazo
Aunque parecía sostener su andar por buen juego y resultados, Deportivo Maipú perdió algunas credenciales en el camino y la posta la tomó Chacarita Juniors, quien hoy manda en la Zona B.
El Cruzado, pese a algunas bajas por lesión, intentó sostener el buen juego que supo conseguir con el correr de la temporada, aunque extrañó horrores la experiencia y calidad de Ruben Sambueza.
Su DT, Luis García, reconoce la merma en el rendimiento y apunta a la fibra íntima para recuperar la base del éxito que mostró en el arranque el elenco botellero.
“Al equipo lo veo bien, en un proceso natural de intentar volver a reencontrarse con lo que fue durante todo el año; con ese equipo vistoso y ofensivo, con una idea muy clara de juego. Nos está pasando que venimos de partidos donde no pudimos imponernos. Y no solo eso, sino que perdimos las formas y eso de cara al final es lo más importante”, analizó.
Por eso, más allá de haber conseguido un lugar en el Reducido y otro en la Copa Argentina, el desafío máximo del Cruzado será recuperar la memoria. “Queremos volver a ser ese equipo que tanto le gustaba a la gente; ese que nos hacía sentir representados dentro de la cancha”.
A mediados de temporada, el DT confió que el gran objetivo era el primer ascenso. Y aunque ahora esté tercero, con el Funebrero y la Lepra peleando la primera posición, en calle Vergara no tiran la toalla.
“Sabemos que falta mucho. Si no es primer ascenso, será el segundo. Sabemos que estamos sin margen de error para el primer ascenso, pero el gran objetivo se puede dar en segunda instancia”, cerró García.