El deporte motor de nuestra provincia estuvo detenido durante tres meses debido a la pandemia del coronavirus, pero volvió a las prácticas con mucho entusiasmo y este fin de semana se concretarán casi 400 pruebas libres, contando todas las categorías que están “girando”.
Desde aquel ya lejano 6 de junio, cuando el Autódromo Ciudad de San Martín (Jorge Ángel Pena) reabrió sus puertas, los entrenamientos no han parado nunca y continúan avanzando a paso firme, reactivando así las fuentes laborales del predio, de equipos de competición, empresas del rubro automotriz y medios de prensa, entre otros.
El trabajo no es fácil para la Asociación Volantes del Este (club a cargo del autódromo), ya que se deben coordinar turnos para autos, motos, karting, además de la emisión de permisos digitales de libre circulación para aquelllas personas que el día de su prueba no les coincide con su terminación de documento.
Datos precisos. Luego de 11 semanas ininterrumpidas, podemos decir que la pista del Jorge Ángel Pena ha recibido un total de 370 pruebas libres durante esta etapa de pandemia. Y en mencionado período se han realizado 212 prácticas de pilotos de karting, 92 de autos del Zonal Cuyano y 66 test de motos de velocidad.
Conciencia sanitaria. Pero lo más valioso aún es el respeto de las normas. Es que cada piloto que realiza un entrenamiento en el circuito esteño debe asistir únicamente con 2 acompañantes, no se pueden superar el máximo de 10 vehículos de competición por turno (mañana o tarde) y debe abonarse un seguro médico, más el costo de la ambulancia, requisitos fundamentales para concretar una prueba.
El protocolo sanitario del Covid-19 es realizado por personal de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), que reciben a los pilotos en el ingreso al autódromo sanmartiniano, donde se les toma la temperatura corporal y piden rellenar la declaración jurada del coronavirus, la que en un principio fue “a mano”, pero desde hace ya varias semanas se hace en forma digital. Debido a todo lo expresado anteriormente, Mendoza fue la provincia que picó en punta con el uso de la declaración jurada digital de la AAV, algo que tomó repercusión nacional y que en la actualidad ya se aplica en diferentes “trazados” de nuestro país.
En consecuencia, el logro de las pruebas libres no solamente le corresponde a la parte gubernamental y dirigentes, sino también a los pilotos y equipos de competición que han sabido actuar a conciencia, con responsabilidad ante esta nueva situación sanitaria que afecta a todo el planeta.