Mendoza, siempre Mendoza. La Borravino de ayer, hoy y siempre. Ese equipo confiable, sólido y victorioso más allá de los nombres, está otra vez en la final del Argentino “A” de Selecciones de fútbol de salón. Con el espíritu renovado, pero con la personalidad y la seriedad de afrontar un nuevo desafío: el heptacampeonato.
Porque, como en las últimas siete ediciones, Mendoza jugará el partido decisivo, algo que pasó en Posadas 2015 y 2023, Mendoza 2016 y 2022, Ushuaia 2017, Buenos Aires 2018 y Santa Cruz 2019.
Fiel a su estilo, Mendoza tomó la iniciativa desde el pitido inicial, creando una oportunidad clara en menos de un minuto. Corrientes respondió con su propia llegada, presagiando un enfrentamiento de ida y vuelta.
El equipo de Mendoza abrió el marcador al minuto, seguido de una brillante carrera de Lucas Rodríguez. El arquero Lator no pudo controlar el disparo, y Diego Koltes empujó el balón a la red. El tempranero gol obligó a Corrientes a buscar el empate, pero sin éxito, ya que la Borravino mantuvo su sólida defensa y presión alta.
A los cinco minutos, Mendoza realizó su primer cambio de cuarteto, inyectando nueva dinámica al juego. Mientras el rival intentaba encontrar su camino hacia el gol, Mendoza siguió firme en el control del balón y Martín Páez amplió el marcador definiendo desde el suelo.
Corrientes continuó buscando, pero carecía de claridad en sus oportunidades. Mendoza mantuvo la posesión y mostró un juego más fluido. A pesar de un intento valiente de Corrientes, el arquero Rivero frustró sus esfuerzos, y Mendoza respondió con un contragolpe peligroso que Lator desvió por encima del travesaño. Así concluyó la primera mitad del juego.
En la segunda parte, Mendoza presionó alto y buscó oportunidades de contraataque. Un intento de Batiz quedó en manos del arquero después de un corte en diagonal.
Con el tiempo, Mendoza optó por esperar a su rival y Corrientes presionó la salida del equipo mendocino. Rivero recibió una tarjeta amarilla por cometer una falta que resultó en un tiro libre para Corrientes, pero Civelli salvó el arco casi sobre la línea.
A pesar de la presión continua de Corrientes, Mendoza anotó su tercer gol a los 6 minutos y 48 segundos del segundo tiempo. El elengante Juan Gallina aprovechó un pase magistral de Lucas Brasili y venció al arquero Lator con un remate al primer palo para poner el 3-0.
Este tercer gol dio tranquilidad a Mendoza, que continuó atacando. A los 10 minutos, la “Gata” Fernández estuvo cerca de anotar el cuarto, pero el arquero correntino detuvo el disparo con su rostro.
Corrientes persistió en busca del descuento, pero entre la destacada actuación de Rivero y su mala puntería, no lograron cambiar el marcador. Finalmente, a los 12 minutos, el eterno Diego Koltes selló la victoria con un gol espectacular, culminando una jugada iniciada en su propio campo.
A pesar de los esfuerzos de Nicolás Salinas, el jugador más destacado de Corrientes, Mendoza se mantuvo firme en defensa. En la última oportunidad, “Hormiga” Civelli tuvo un intento que se fue afuera.
Mendoza emergió victorioso y avanzó a la final, donde buscará su séptimo título al hilo frente a Tucumán, mismo rival de la final del año pasado en nuestro Arena Aconcagua.
La leyenda continúa...
LA SÍNTESIS
Mendoza (4): Damián Rivero; Ignacio Álvarez, Diego Koltes (C), Gastón Fernández y Lucas Rodríguez. DT: Gustavo Gallardo
Corrientes Capital (0): Cristian Lator; Federico Torres, Brian Ledesma, Gaspar Cáceres (C), Nicolás Salinas. DT: Miguel Fitzpatrick
Estadio: Polideportivo Finito Gerhmann (Posadas)
Goles: Pt; 1′ D. Koltes (M); 8′ M. Páez (M). T 6′ 48′' J. Gallina (M), 12′ 17′' D. Koltes (M).
Ingresaron. En Mendoza: Juan Gallina, Tomás Civelli, Martín Páez, Lucas Brasili, Gaspar Batiz, Mauro Di Marco y Román Zúñiga. En Corrientes Capital:Luciano Maldonado, José Ramos, Facundo Fernández, Jorge Encinas, Nicolas Solís. Amonestados: Rivero, Civelli, Zúñiga (M); C. Lator, F. Fernández (C).
Árbitros: Alejandro Cortez y Rubén Jerez.