“Es increíble que esté pasando esto”. Las palabras de Aldana Barrionuevo, de apenas 17 años, marcan la lucha que viene manteniendo el fútbol femenino desde hace muchos años. Ese “esto” del que habla Barrionuevo es, nada más y nada menos, que la firma de contratos para ella y once compañeras, por los próximos seis meses.
Desde anoche, Las Pumas, bajo el empuje de Marisa Gómez; su presidenta; y Silvana Villalobos, su entrenadora; tienen 12 jugadoras cobrando igual que sucede con los clubes femeninos de AFA. Ellas son: Florencia Fontana y Barrionuevo (quienes actualmente son de la Sub 17), Gimena Blanco, María Victoria Pintos, Joana Mora, Priscila Molina, Agustina Gaitán, Brisa Durán, Tamara Vargas, Brisa Oris, Ailén Martínez y Luciana Napolitano.
Los contratos, de hasta 20 mil pesos más premios, por seis meses, fueron posible gracias a la llegada de sponsors que permitirán profesionalizar a las futbolistas, dando un nuevo impulso al fútbol femenino de Mendoza y, por qué no, del Interior.
“Es un logro importantísimo para el club que me vio nacer; 37 años llevamos en Las Pumas._Esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de Marisa. Esto será un empuje increíble. Somos pioneras en el INterior del país y es un día muy especial: uno se ve reflejado en tantos años de trabajo. Ver a las chicas que pueden plasmar su profesionalismo en un papel es muy emocionante. Estamos felices”, confió Villalobos, quien pidió remarcar el rol protagónico que tuvo Freddy Funes, exentrenador de Gutiérrez y Guaymallén, entre otros: “Desde hace mucho tiempo que él conoce del esfuerzo y el trabajo que llevamos a cabo con Marisa. Y que una persona de su trayectoria se haya puesto a pelearla junto a nosotros es importantísimo”.
Anoche, en el Camping S.O.E.M.G.M., en El Bermejo, el fútbol femenino de Mendoza dio un paso adelante. Allí estuvieron presentes las protagonistas y representantes de la Liga Mendocina.
“El fútbol no tiene género; tiene sentimiento”, sintetizó Villalobos para explicar todo lo que representa el momento que vivieron anoche las jugadoras.
Ahora, la intención es sumar a más clubes femeninos a la movida. La lucha es larga y ellas lo saben.
Mientras, 37 años después de su nacimiento, con 30 títulos locales, nacionales y argentinos, Las Pumas dio el salto de calidad que soñaban sus dirigentes y desde anoche tiene 12 jugadoras profesionales. Dicen que los sueños están ahí para ser cumplidos y en eso andan las chicas.