MendoGambia: los africanos fueron locales en el Malvinas con una ruidosa delegación en las tribunas

La selección africana obtuvo su segunda victoria a Mendoza y, con ella, su clasificación a Octavos de Final del Mundial Sub 20. El público mendocino alentó a Gambia, y el color en las tribunas lo puso su delegación, que vivió con intensidad el partido, gritó los goles y se ganó el cariño de la gente.

MendoGambia: los africanos fueron locales en  el Malvinas con una ruidosa delegación en las tribunas
Gambia hizo de local en Mendoza, con hinchada “prestada” y una ruidosa delegación en las tribunas. Foto: Los Andes.

La siesta del jueves feriado se vivía con mucha tranquilidad en las tribunas del Malvinas Argentinas mientras en el campo de juego Gambia y Francia se enfrentaban por la segunda fecha del Grupo F del Mundial de Fútbol Sub 20 Argentina 2023. Los asistentes mendocinos, como suele ocurrir en los partidos que le son ajenos a la afición, habían tomado simpatía desde el primer momento e hinchaban por la selección más débil, al menos en cuanto a historia futbolística; en este caso Gambia. Tanto que gritaron el primer gol de la selección africana a los 13 minutos del primer tiempo, y aún más el segundo en el complemento.

Pero quien realmente vivió con pasión el minuto a minuto del partido y como unos hinchas más -quizás los más apasionados- fueron Bakeryk Jammeh, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Gambia, y toda la delegación en la platea techada. Aún con las tribunas casi en silencio, Baks, su hijo, Ebrima y el resto de la delegación comentaban en voz alta, gritaban, se sobresaltaban y entusiasmaban ante las jugadas de peligro -las de su selección-, y se quedaban tiesos cuando la selección francesa avanzaba con peligro. Por supuesto, saltaron, se abrazaron y festejaron los dos goles para la sorpresiva victoria de su selección contra la siempre poderosa -y peligrosa- Francia.

Gambiá metió un triunfazo ante Francia por 2-1 y se metió en octavos de final. / Gentileza.
Gambiá metió un triunfazo ante Francia por 2-1 y se metió en octavos de final. / Gentileza.

MendoGambia

Los mendocinos que llegaron para el primer partido al Malvinas lo hicieron en buen número. Empujados por el feriado, 5.314 personas se dieron cita en el estadio para la doble jornada de fútbol. Y, sin pensarlo dos veces (tal vez ayudados por la rivalidad que quedó con Francia después de la final ganada por Argentina en Qatar 2022), tomaron partido por Gambia.

Algunos mendocinos, incluso, en la tribuna techada hasta se sentaron al lado de las autoridades de la delegación africanas y se abrazaron con ellos para celebrar el segundo gol.

Gambia hizo de local en Mendoza, con hinchada “prestada” y una ruidosa delegación en las tribunas. Foto: Los Andes.
Gambia hizo de local en Mendoza, con hinchada “prestada” y una ruidosa delegación en las tribunas. Foto: Los Andes.

“Es un orgullo para nosotros estar acá. La última participación de Gambia en un mundial Sub 20 fue en Canadá 2007 y, desde entonces, no hemos podido clasificar. Por eso estar aquí hoy, jugando con Francia y ganando, ¡sentimos como si estuviéramos en las nubes!”, resumió con simpatía el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Gambia en el entretiempo del partido.

La última participación de la selección africana fue en el mundial en que, además, Argentina ganó su última Copa Sub 20. En aquella oportunidad, Gambia llegó hasta Octavos de Final, misma instancia a la que con la victoria de esta tarde ante Francia accedió el combinado Sub 20 de aquel país en la actual edición.

“Somos un país pequeño, de menos de 2 millones de personas. Y la mayoría de los jugadores juegan en la liga de fútbol amateur de Gambia”, describió con orgullo y emoción Jammeh.

Maravillados con Mendoza

Para los africanos que llegaron a Mendoza el fin de semana pasado, esta es la primera vez en la provincia. Y aunque no han probado los vinos -su religión les prohíbe beber alcohol-, han disfrutado de los paisajes y han decidido vivirlos. Llegaron a Mendoza el mismo 21 de mayo, cuando en la provincia se jugó la primera fecha del Mundial Sub 20, mientras que el debut de la selección africana fue el lunes 22, con victoria ante Honduras.

Mendoza es muy linda, la vista es hermosa y la estamos disfrutando mucho”, dijo el vicepresidente de la federación de fútbol de Gambia. “El clima nos ha gustado mucho también, con algo de frío. En Gambia hace muchísimo calor todo el año”, concluyó.

Para el final del partido, ya consumada la victoria y clasificación de Gambia a octavos, quedaron los festejos, los cánticos y el aplauso de pie a la selección Sub 20 que quiere hacer historia en Argentina y en Mendoza. Y Jammeh bajó al campo de juego a saludar a los jugadores de su selección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA