Las selecciones argentinas de hockey sobre patines, senior femenino y masculino y sub 19 de varones, se coronaron en el Panamericano de las Naciones desarrollado en Bogotá, Colombia, este domingo. La delegación contó con un nutrido grupo de jugadores mendocinos, de los cuales Más Deportes dialogó con representantes de cada categoría.
Las hermanas Fernández, Julieta y Valentina, exponentes en Las Águilas; Renzo De la Reta, el héroe de la final contra Chile; y Valentino Rossignoli, quien fue parte de una sub 19 superior; contaron sus experiencia tras los títulos obtenidos y el objetivo en común: el Mundial de la disciplina 2024 que será en septiembre, en Novara, Italia.
Las hermanas Fernández, las referentes campeonas de Las Águilas
Para la mayor de las hermanas, Valentina, éste es el segundo Panamericano ganado, ya que el anterior fue en el 2018 también en Bogotá. Mientras que para Julieta, quien salió goleadora del certamen, fue el primero. Sin embargo, ellas ya son campeonas mundiales y quieren revalidar el título en Italia.
Las Fernández, que estuvieron compartiendo camiseta junto a otras mendocinas como Micaela Escudero, Martina Sad y Natalia Jara, coincidieron en que Argentina siempre es favorita y todos le quieren ganar.
Para Valentina, quien tuvo paso por clubes de Europa, comparó el nivel de los elencos de nuestro continente, confiando que “es más bajo que los europeos pero hemos visto que selecciones como México y EEUU crecieron con respecto a otros años. Y eso es bueno para que el hockey sobre patines sea más competitivo”.
En tanto que Julieta, “Argentina siempre está unos escalones por encima del resto, y el rival que siempre complica es Chile, el cual, en la fase de grupos, lo resolvimos más rápido (6-3) pero en la final no tanto (1-0). Fue un partido muy cerrado pero suerte logramos el título”, confió.
En cuanto al boleto para el Mundial conseguido, “Argentina siempre es candidata. El objetivo fue ganar y se nos dio, aunque con dificultades. Veníamos de una semana complicada, todas estábamos enfermas por un virus y la altura también se sintió mucho. Pero por suerte pudimos anteponernos para conseguir el campeonato, como producto de todo el trabajo que hicimos en el proceso”, sostuvo Valentina.
Para este 2024, a nivel de Selección “el Mundial de Novara (del 16 al 22 de septiembre) es el último compromiso que nos queda. Y desde julio comenzaremos a concentrar para encarar ese objetivo, que es revalidar el título”, agregó Julieta que junto a su hermana, tienen ya una corona mundialista en su haber.
En cuanto a lo personal, “tenemos con Talleres el torneo Argentino en mayo, en nuestro club y sería lindo poder ganar nuevamente el título con el club de nuestras vidas”, cerró Valentina.
Para De la Reta, “fue una final soñada”
Para De la Reta este Panamericano fue el primero pero no así vistiendo la camiseta argentina, ya que formó parte del equipo en el Sudamericano 2022, donde también debió sortear a Chile en la final, por penales tras igualar 3-3, los 3 para argentina de su autoría.
“Es un orgullo vestir la celeste y blanca. Y el sabor de ser campeones es una felicidad absoluta en lo personal y más después del desempeño en la final, convirtiendo los 3 goles del triunfo. Fue una final soñada”, afirmó el goleador, quien compartió este momento de gloria con los hermanos Exequiel Tamborindegui y Juan Cruz Tamborindegui.
“Siempre Chile es difícil, incluso más duro que la final fue el último partido de grupo, donde perdimos. Por suerte tuvimos revancha y festejo”, expresó el jugador de Banco Mendoza.
Para el senior también con boleto en Novara (misma fecha que las mujeres), “el objetivo fue terminar lo más alto posible para ser cabeza de serie y no tener que estar en una zona dura. Igualmente para salir campeón hay que ganarles a todos”, dijo.
Para Valentino Rossignoli, de la sub 19: “Fuimos superiores”
Para los sub 19, la competencia fue impecable, con diferencias muy marcadas en los resultados.
Por lo que “el balance de este Panamericano fue muy bueno, porque claramente fuimos superiores y esto nos da un plus para festejar porque clasificamos al Mundial en Italia, para defender el título y ganar”, aseguró Valentino Rossignoli, que celebró con Lorenzo Pascual y Valentino Marzonetto, éste último premiado como goleador del certamen.
Como objetivo “está claro que apuntar a ser campeones del mundo. En estos meses que quedan entrenaremos a full. Y particularmente, trabajar para llegar de la mejor manera y que me vuelvan a convocar, porque quiero defender la camiseta argentina a muerte, como lo hicimos en Colombia”, concluyó el juvenil.
Cuándo es el Mundial de hockey sobre patines
El World Skate Games será en la ciudad italiana de Novara, en septiembre de este año, pero con días diferentes para la selección juvenil. Su torneo será desde el 8 al 14, mientras que para las categorías senior, femenino y masculino, será desde el 16 al 22.