Terminados los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la delegación argentina consiguió tres medallas (una de plata y dos de bronce) además de nueve diplomas olímpicos. A pesar de no destacarse por la participación en el reciente evento deportivo, fueron varios los buenos momentos que se recordarán.
El éxito argentino se vio reflejado en los deportes de equipo teniendo a Las Leonas como finalistas de la categoría de hockey, en la que obtuvieron la medalla de plata. Asimismo, los Pumas 7s y La Selección de vóley dieron con dos preseas de bronce tras excelentes presentaciones.
Por otro lado, Los Leones del hockey sobre césped, el trío de saltos y la selección de básquet masculino obtuvieron diplomas tras posicionarse entre los primeros diez puestos. Vela y taekwondo tampoco recibieron medallas en los deportes individuales pero se destacaron en los primeros cinco puestos.
Los tres deportes en los que Argentina se destacó en Tokio
- Hockey sobre césped: tras perder la final contra Países bajos por 3 a 1, Las Leonas dieron con la medalla plateada.
- Vóley: la medalla de bronce 2021 llegó a manos argentinas tras el 3 a 2 contra el clásico rival brasileño. El mendocino Agustín Loser fue figura.
- Rugby seven: con la participación del mendocino Rodrigo Isgró, la albiceleste se subió al podio.
Dos recuerdos históricos
Sin destacarse por la obtención de medallas, dos deportes muy diferentes serán recordados luego de Tokio 2020 por los argentinos. Se trata del cierre de las carreras de “La Peque” Pareto y Luis Scola.
La joven médica y practicante de judo no pudo subirse al podio pero obtuvo un diploma olímpico tras terminar 7ma en su presentación. Luego de combatir en cuatro ocasiones y caer en el repechaje, Paula Pareto fue reconocida de manera unánime.
Por otro lado, luego de caer 97-59 contra Australia, la selección argentina se despidió del evento y con ella la gran figura de Luis Scola. Con 173 presencias, 22 torneos y 2.857 puntos obtenidos durante 22 años, el capitán basquetbolista concluyó su carrera deportiva.
“Le agradezco a la camiseta, lo disfruté mucho y me voy en paz” fueron sus ultimas palabras en medio de una gran emoción.