Los Pumas pagaron caro un primer tiempo donde fueron superados ampliamente, y a pesar de mejorar su imagen en la segunda mitad terminaron cayendo ante Francia por 37 a 23, en el último partido de la gira que lo llevó por Europa. De esta manera, el 2024 se va con conclusiones positivas pensando en el futuro.
En el comienzo, el dueño de casa aprovechó cada aproximación, y lastimó a través de un try de Flament, y tres penales de Ramos, luego de inconvenientes reiterados en el scrum para los de Contepomi. Argentina, mientras tanto, luchó por hacer ancho el campo. Los primeros puntos visitantes llegaron con un buen movimiento colectivo, que terminó con un penal de Tomás Albornoz ante la imposibilidad de sumar con el try. Fue el propio Tucumano el que volvió a acercar a la Albiceleste pateando entre palos en dos ocasiones tras infracciones de la defensa Gala.
Atravesando la media hora de juego, se dieron dos situaciones de quiebre muy fuertes a favor de Francia. Primero, cuando tuvo paciencia para aprovechar una filtración por el carril central de Gabin Villiere, que apoyó una vez más. Minutos más tarde, en un contraataque, Los Pumas quedaron mal parados y González cacheteó la guinda para evitar el try del 14. Después de la revisión, el árbitro marcó knock on intencional, try penal y amarilla. Durísimo panorama. Antes del descanso, otro disparo desde la distancia de Ramos estiró aún más la cuenta.
En el complemento se notó una mejoría de Argentina, lo que produjo un trámite mucho más peleado, y por consiguiente que los minutos transcurrieran a puro ruck y maul, lejos de las zonas peligrosas. A los 15′, el conjunto nacional movió bien la pelota tras un line out, y tras batallar cerca de la línea del try, Thomas Gallo apoyó.
La alegría duró poco, porque Francia presionó la salida visitante, generó errores en el control, y tras una buena corrida bien abierto, Bielle-Biarrey estiró nuevamente la ventaja. Sin embargo, la Albiceleste se mantuvo enfocada y volvió a golpear a la salida de un scrum, con un pick and go que derivó en el try de Ignacio Ruiz y la posterior conversión de Tomás Albornoz.
Finalmente la distancia que Francia obtuvo en el primer tiempo fue demasiada, y la mejoría de la segunda mitad no alcanzó para la heroica. Se fue el 2024 para Los Pumas, con una mezcla de sensaciones positivas y de aspectos a mejorar.
Síntesis:
Francia (37): 1. Reda Gros, 2. Peato Mauvaka, 3. Uini Atonio, 4. Thibaud Flament, 5. Emmanuel Meafou, 6. François Cros, 7. Paul Boudehent, 8. Charles Ollivon, 9. Antoine Dupont (C), 10. Thomas Ramos, 11. Louis Bielle-Biarrey, 12. Yoram Moefana, 13. Gaël Fickou, 14. Gabin Villière, 15. Emilien Barré.
Argentina (23): 1. Thomas Gallo, 2. Julián Montoya (C), 3. Joel Sclavi, 4. Guido Petti, 5. Pedro Rubiolo, 6. Pablo Matera, 7. Juan Martín González, 8. Joaquín Oviedo, 9. Gonzalo García, 10. Tomás Albornoz, 11. Bautista Delguy, 12. Matías Moroni, 13. Lucio Cinti, 14. Rodrigo Isgró, 15. Juan Cruz Mallía.
Estadio: Stade de France
Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra)
Puntos: PT: 9′ try de Thibaud Flament (F), 9′ try-penal de Thomas Ramos (F), 14′ penal de Tomás Albornoz (A), 16′ penal de Thomas Ramos (F), 20′ penal de Tomás Albornoz (A), 23′ penal de Thomas Ramos (F), 26′ penal de Tomas Albornoz (A), 32′ try de Gabin Villiere (F), 32′ try-penal de Thomas Ramos (F), try-penal de Gabin Villière (F), 40′ penal de Thomas Ramos (F). ST: 15′ try de Thomas Gallo (A), 15′ try-penal de Tomás Albornoz (A), 18′ try de Louis Bielle-Biarrey (F), 18′ try-penal de Thomas Ramos (F), 29′ try de Ignacio Ruiz (A), 29′ try-penal de Tomás Albornoz (A)
Amarillas: PT: 3′ Julián Montoya (A), 35′ Juan Martín González (A)