El Súper TC2000 ya vive uno de sus fines de semana más importantes como lo son los 200Km de Buenos Aires. La tradicional fecha de la categoría retornará luego de la ausencia obligada en 2020 por la pandemia y se correrán en el trazado 9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
La competencia de dos pilotos es la única de estas características en el campeonato y tal como se dio en 2019, el papel de los invitados será más importante que en anteriores ediciones, ya que ni solamente tomarán parte de la carrera final, sino que incidirán directamente en la clasificación del sábado.
LOS ENTRENAMIENTOS
Los trabajos en pista arrancarán el viernes 3 con la primera actividad oficial, que serán los entrenamientos para los invitados. De acuerdo con el Reglamento Particular de la prueba (RPP) presentado la semana pasada, se desarrollarán las Tandas Entrenamiento Invitados 1 (TEI 1) y 2 (TEI 2), en los horarios establecidos en el cronograma. Las mismas durarán sesenta (60) minutos cada una y una separación entre ellas no inferior a los setenta y cinco (75) minutos.
Estas sesiones serán exclusivas para pilotos invitados. La TEI 1 tendrá 10 (diez) minutos de prueba (shakedown) para los pilotos TITULARES y 50 (cincuenta) minutos para los pilotos INVITADOS.
El sábado 4 se disputará la tanda TE 3 y TE 4 en los horarios establecidos en el cronograma.
LA CLASIFICACIÓN
El sábado 4 tendrá lugar la Clasificación, la cual se dividirá en dos tandas, denominadas Q1 Invitados y Q1 Titulares.
De la Q1 Invitados tomarán parte los pilotos convidados, mientras que en la Q1 titulares saldrán a pista los habituales protagonistas de la categoría. Entre las características principales de las tandas de pilotos invitados y titulares hay que tener en cuenta que el tiempo total de la sesión clasificatoria será de 20 minutos.
A la hora programada en el organigrama oficial se iniciará la tanda denominada Q1 INVITADOS, que será de 10 minutos de duración. Finalizada la misma y con un lapso de 10 minutos entremedio, se pondrá en marcha la tanda Q1 TITULARES, que tendrá la misma duración.
Siempre que la actividad se interrumpa con bandera roja, se detendrá el reloj de toma de tiempos, hasta solucionar el inconveniente, para reanudar la tanda con el tiempo restante. En caso de no poder solucionar el inconveniente que produjo la bandera roja en un tiempo lógico, es facultad del Comisario Deportivo dar por concluida la tanda, siempre que se haya cumplido el 80% de la misma.
Durante la qualy, los boxes permanecerán abiertos pudiendo los participantes entrar al sector y estacionarse frente a su box a 45°. Mientras estén estacionados y el tiempo siga corriendo, solo dos (2) integrantes por equipo, estarán autorizados para trabajar en el vehículo, estando identificados con una manga provista por Autosports S.A. de carácter obligatorio. Un tercer integrante del equipo podrá usar la sopladora. Dicho operario no podrá realizar ninguna otra tarea en el vehículo.
Durante el lapso que los vehículos estén detenidos frente al box, los mecánicos habilitados, podrán trabajar en: neumáticos (cambio y control de presión); regulación del alerón trasero, limpieza de vidrios, limpieza de trompa y tomas de aire. En caso que la unidad tenga un problema en el motor, solamente están habilitados para trabajar en solucionar dicho inconveniente, los ingenieros del departamento técnico de la categoría.
Mientras el vehículo esté detenido en boxes, no está permitido el agregado de líquidos ni la recarga de combustible. Toda trasgresión a lo establecido en este artículo podrá ser penalizada, pudiendo llegar a la quita total de los tiempos clasificatorios.
Si durante la sesión clasificatoria, la prueba se detuviera con bandera roja, los vehículos podrán ingresar a boxes, estando permitido hacer los trabajos anteriormente descriptos. Para reanudar la tanda los autos podrán ser empujados o asistidos externamente para el arranque.
A partir de la exhibición de la bandera roja, finalizará la toma de tiempos y serán anulados todos los registros de tiempo a partir de esta señalización. Una vez solucionado el inconveniente que produjo la detención de la tanda, la misma será reiniciada con bandera verde y señal sonora.
Todo vehículo que genere la bandera roja en Clasificación, no podrá seguir participando de la tanda, aun cuando no hubiera recibido ayuda externa. Al cumplirse el tiempo establecido se dará la orden de finalización con Bandera de Cuadros y señal sonora.
En la siguiente vuelta deberán ingresar a boxes, los vehículos se ubicarán en la calle de boxes a 45°, pudiéndose realizar únicamente las tareas descriptas anteriormente.
ORDENAMIENTO DE LA GRILLA DE LA PRUEBA FINAL
La grilla para la Final del domingo 5 se conformará con la suma del mejor registro obtenido por cada piloto integrante del binomio en su tanda. El resultado de esa suma, dará el ordenamiento para ordenar la grilla de partida de la competencia final. En el caso que uno de los integrantes del binomio no registre tiempos clasificatorios, dicho binomio partirá la competencia final desde la última posición de largada.
Los binomios que por algún motivo no tuvieran un registro de tiempos en cualquiera de las dos Q, serán ordenados por el tiempo de registro que hayan conseguido. Si existiera más de un binomio en la misma situación, se organizará por los mejores tiempos que hayan registrado. En el caso que un binomio no tuviera ningún tiempo, se lo ubicará en el último lugar de partida en la grilla. Si hubiera más de un binomio en la misma condición, se sortearán entre sí, para ordenarlos en la grilla.
Cabe recordar que se trata de una fecha especial por lo que no se aplicarán penalizaciones a los ocho primeros del campeonato de pilotos.