Los integrantes del Consejo de Fútbol de Boca Juniors optaron por no declarar en la audiencia indagatoria que los investiga por presunto encubrimiento y falso testimonio en la causa contra el ex entrenador Jorge Martínez, condenado de abuso sexual simple contra Florencia Marcó.
En la audiencia, conducida por el Juez Marcelo Bruniard y el fiscal Marcelo Mora, los acusados Jorge Bermúdez, Raúl Cascini, Marcelo Delgado y Adriana Bravo decidieron hacer uso de su derecho a no declarar, una postura avalada por el Código Procesal Penal.
En lugar de brindar su testimonio, los acusados comunicaron que presentarán un escrito con su versión de los hechos, que contradice las declaraciones de la denunciante, jefe de prensa del fútbol femenino del club Xeneize.
Según sus abogados, esta estrategia tiene como objetivo evitar inconsistencias en su defensa y ganar tiempo mientras el caso avanza. Sin embargo, este accionar generó diversas críticas, ya que provocó que la resolución judicial se extienda hasta al menos febrero de 2025, debido a la inminente feria judicial.
La situación resulta especialmente insólita para Marcó, quien ya había señalado falta de respaldo por parte del club durante el proceso contra Martínez. Según su testimonio, el Consejo de Fútbol habría intentado minimizar la gravedad del caso y ofrecer declaraciones falsas en su perjuicio.
La prolongación de los tiempos judiciales no solo afecta su búsqueda de justicia, sino que también podría llevar a nuevos retrasos si se solicitan pruebas adicionales o si se produce un cambio de magistrado.
La investigación para los acusados
A mediados de abril, el juez en lo penal Sergio Paduczack fue categórico al ordenar que se investigue al “Chelo” Delgado y al “Patrón” Bermúdez de la Comisión de Fútbol de Boca por el caso de la joven abusada Marco: “Resulta evidente que han mentido”.
La decisión del juez es en los fundamentos de la condena contra el ex técnico del plantel femenino Jorge Martínez a un año de prisión en suspenso por el abuso sexual ocurrido el 30 de marzo de 2022 en instalaciones del club.
“La damnificada fue contundente en la forma que comunicó a Delgado y Bermúdez la existencia del hecho. Además, declaró bajo juramento que tenía los chats y los audios, los que, si bien no fueron incorporados en la audiencia, serán materia de análisis en la causa que se instruya”, señaló el juez.