Serán semanas de mucha intensidad física, casi sin preparación previa porque las pretemporadas arrancaron recientemente. Los clubes argentinos que componen la Primera División de nuestro fútbol ya reconocen el calendario que dará inicio a la competencia oficial, ya sea con partidos correspondientes a la Copa Argentina o al Torneo Apertura 2025, donde la AFA ya confirmó las primeras 10 jornadas de esa competencia (ver aparte).
Y mientras Godoy Cruz viajó ayer rumbo a Chile, donde dará inicio a una serie de encuentros amistosos en la región de Coquimbo, ante Universidad de Chile, el sábado próximo, y ante el anfitrión, Coquimbo Unido, el martes 14 de enero. Apenas nueve días después (el jueves 23 de enero), llegará el debut oficial en la competencia doméstica, como local, en el estadio Malvinas Argentinas, ante Rosario Central.
Será el puntapié inicial para un cronograma de partidos que incluirá la Copa Argentina(enfrentará a Excursionistas, el jueves 27 de febrero) y la Copa Sudamericana(aún no se realizó el sorteo de los grupos). No será todo, en medio, el conjunto de Ernesto Pedernera deberá medirse con tres de los denominados grandes: River Plate, por la 5ta. fecha y en el MalvinasArgentinas; Vélez Sarsfield, en la 6ta. y en el José Amalfitani; y San Lorenzo, por la 10ma. jornada y también aquí en Mendoza.
El cuerpo técnico bodeguero, que hará su estreno oficial tras la confirmación de la dirigencia luego del interinato de cuatro partidos en la temporada pasada, reconoce en la triple competencia un obstáculo para encontrar la mejor forma física del plantel. La capacidad para administrar cargas y trabajar en medio de una agitada agenda de encuentros, será la clave.
Mientras, la lista de refuerzos sigue esperando por más confirmaciones. De momento, solo tres nombres encabezan ese espacio: los marcadores centrales Tomás Rossi y Leandro Quiroz y el centrodelantero paraguayo Kevin Parzajuk, de 22 años, proveniente de Olimpia de Paraguay, donde integró el plantel campeón del 2022 y del 2024 con Martín Palermo como entrenador. Jugó 18 partidos en la última temporada y anotó 4 goles.
Para la Lepra, más aliviada
Aunque Alfredo Berti tiene en claro que deberá acelerar los procesos de preparación previos al inicio de la competencia oficial, tras haber sido el elenco mendocino que participa en torneos de AFA que más tarde inició la pretemporada, el hecho de no disputar la Copa Argentina hasta abril le otorga un espacio para trabajar más cómodo.
Independiente Rivadavia cerró de gran forma el 2024 y pretende revalidar ese andar en la competencia pronta a iniciar, buscando estabilidad en la máxima categoría del fútbol “argento”. Para ello, deberá sostener un trabajo físico que le permita intensidad y presión a la hora de enfrentar rivales de mayor jerarquía.
El arranque de la Lepra será el viernes 24 de enero, ante Newell’s Old Boys, en el Coloso del Parque Independencia, en la Ciudad de Rosario. Reducto difícil, pero ideal para arrancar la temporada mostrando las virtudes que supo encontrar en el cierre del año anterior: oportunismo, entrega, coraje y mucha determinación.
Y en ese diagrama vertiginoso que prevé la AFA para este comienzo de año, el Azul chocará, entre otros clubes, con Estudiantes, en la 4ta. y en el Bautista Gargantini; con Boca Juniors en la fecha siguiente, como visitante; Argentinos Juniors, en el Diego Maradona y por la fecha 7; y Huracán, en el Tomás Adolfo Ducó, por la 10ma. fecha.