Mientras que finalmente hoy se desarrollará la postergada reunión entre AFA y el gobierno nacional para determinar si están dadas las condiciones del retorno a los entrenamientos, y mientras los clubes definen sus pretemporadas y la forma en que reiniciarán las actividades físicas, sus respectivos cuerpos médicos desarrollan una intensa serie de estudios y análisis acerca de los protocolos que serán puestos en marcha cuando la pelota vuelva a rodar.
En Mendoza, si se mantiene lo dicho en las últimas semanas, Godoy Cruz, Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima volverán a entrenar desde el lunes 17 de agosto.
Ya se ha dicho, casi hasta el hartazgo, que los primeros que retornar serán Boca Juniors, River Plate, Tigre, Defensa y Justicia y Racing Club. Los cinco equipos que disputan la Copa Libertadores que reiniciará el 15 de setiembre.
En Mendoza, los cuerpos médicos no son ajenos a la realidad de otros tantos del país y establecen las pautas bajo las cuales los clubes deberán volver al ruedo. La ventaja del Tomba hoy, frente a la Lepra y el Lobo, es la posibilidad de contar con el predio de Coquimbito, un lugar con todas las comodidades para recomenzar los trabajos de inmediato. Mientras, los mendocinos en la Primera Nacional analizan donde reiniciarán sus trabajos.
Lo que más preocupa por estas horas es la implementación de hisopados y test PCR. “La idea es que se testee a todos los jugadores 72 horas antes del comienzo de las prácticas, para evitar cualquier periodo de contagio previo. Luego, se realizará el hisopado, el mismo día de la primera sesión de entrenamientos. Esto se deberá repetir semanalmente. A cargo de estos testeos e hisopados deberá estar una empresa privada. Los médicos del club no estamos capacitados para realizar este procedimiento. El hisopado se puede realizar en el club, incluso sin que el jugador se baje del auto”, confió Cristian Galera, médico de Independiente Rivadavia.
Además, tal como trascendió, muchos clubes realizarán test serológicos, que permiten comprobar si la persona cursó la enfermedad y posee anticuerpos. Estos test determinan si alguien fue asintomático, por ejemplo. Son más económicos y permiten recabar mucha información sobre la persona testeada.
Lo demás tiene que ver con el protocolo establecido por la Conmebol y AFA: no más de seis jugadores a la vez, por sesión de entrenamiento; evitar que compartan entrenamiento jugadores que actúan en la misma posición, para evitar que ante cualquier contingencia se queden el equipo sin la totalidad de jugadores en ese sector del campo. La idea es un mix, intercambiando posiciones.
En las últimas horas trascendió que Marcelo Straccia, quien en breve firmará su contrato con el Azul, ya recorre instalaciones comprobando las condiciones sanitarias de las mismas.
“Cada club se tiene que adaptar en cuanto a infraestructura y forma de trabajo. En su infraestructura, con herramientas y equipamiento necesario, para poder dar seguridad sanitaria durante la jornada de entrenamientos. Independiente cuenta con una estructura importante y una dirigencia capaz de afrontar esta situación. Es difícil que otros clubes cuenten con estas herramientas. A nivel hisopado, es muy caro y deberá decidir AFA si serán los clubes quienes corran con los gastos”, amplió Galera.
El resto del protocolo es conocido y el médico del plantel leproso reconoce que es momento de volver a las prácticas. “Creo que ya es hora por una cuestión de múltiples aspectos. El jugador sufre igual que cualquier otra persona y desde que tiene uso de razón está entrenando. El máximo periodo sin hacerlo es de un mes y ahora llevamos cinco meses. Esto les va a traer múltiples problemas a nivel psicológico. Se tuvieron que readaptar a situaciones que no estaban previstas a nivel motor y van perdiendo circuitos que se generan neuronalmente y hay que volver a incorporar de a poco con la actividad física. Esa falta de actividad puede generar múltiples lesiones”, explicó.