El Mundial de Qatar está cada vez más cerca y a la espera de que cada uno de los seleccionadores entregue su lista final, existen jugadores que se perderán la máxima cita futbolística porque sus selecciones no pudieron clasificar.
Algunos perdieon su última chance de disfrutar de esta competición, otros conocieron la experiencia pero no la repetirán y unos pocos cuentan con la juventud necesaria para tener una nueva oportunidad en un futuro no muy lejano.
Las 10 grandes ausencias
Gianluigi Donnarumma (Italia)
El arquero de 23 años fue el héroe de la victoria por penales de Italia sobre Inglaterra en la final de la Eurocopa 2020, lo que le permitió ser premiado como el Mejor Portero del Torneo. Sin embargo, su fortuna y la de Italia han sufrido un severo descenso desde entonces.
Actualmente es compañero de Lionel Messi en el PSG y ha sido uno de los principales culpables del vergonzoso derrumbe contra el Real Madrid en la última edición de la UEFA Champions League. Tampoco tuvo una buena actuación frente a Macedonia del Norte en la semifinal de los playoffs para la clasificación al Mundial.
Además, sus presencias no mejoraron en lo que fue la Finalissima 2022, donde su selección cayó con estrépito ante Argentina y concdió 3 insólitos goles. Pese a esto, es uno de los arqueros con mayor progresión a futuro.
Riyad Mahrez (Argelia)
Una de las estrellas de la Premier League que disfruta Guardiola en el Manchester City y que es uno de los más destacados de su selección nacional.
Argelia estuvo a minutos de la clasificación y fue abatido en la prórroga ante Camerún, en el minuto 118, cuando un gol de Karl Toko Ekambi sentenció el empate y posibilitó a los Leones su llegada al Mundial por goles de visitante.
Luis Díaz (Colombia)
Liverpool obtuvo dos trofeos con Luis Díaz en sus filas. Sin embargo, no pudo plasmar esa forma para su selección. Colombia terminó su campaña de clasificación en sexto lugar, solo un punto detrás de Perú.
Díaz apuntará a que su selección mejore para disfrutar del 2026. Este fue un final triste para el jugador que terminó como el máximo goleador conjunto en la Copa América 2021.
Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón)
El delantero disfrutó de una segunda juventud con el Barcelona, antes de ser traspasado al Chelsea, pero en el medio tuvo que ser testigo de la eliminación de su selección.
La diferencia de calidad entre él y sus compañeros es evidente cuando juega Gabón. La nación africana terminó segunda en el Grupo F de las eliminatorias, detrás de Egipto. Por lo tanto, será otra Copa del Mundo sin el prolífico delantero africano.
David Alaba (Austria)
El mejor jugador austríaco de esta generación sigue esperando aparecer en su primera Copa del Mundo. Alaba gano todo con el Bayern de Múnich y ahora disfruta las mieles del éxito con el Real Madrid.
Pese a su polifuncionalidad en el conjunto austriaco, donde ha navegado en diversas posiciones, no pudo llevar a su equipo a Qatar, tras terminar por detrás de Dinamarca y Gales en su grupo.
Martín Odegaard (Noruega)
Después de una serie de cesiones, Odegaard finalmente encontró su hogar en el Arsenal. Es uno de los pilares de este joven equipo con el que se enfrenta cara a cara con los mejores de Inglaterra.
Sin embargo, Noruega nunca estuvo cerca de clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA. No han jugado en un torneo internacional importante desde que Odegaard tenía dos años. Pero seguramente el 2026 brindará otra oportunidad para que el volante y su país aproveche esta 2Generación Dorada” de futbolistas.
Marco Verratti (Italia)
El centrocampista del PSG fue uno de los héroes de Italia en la Eurocopa 2020. La presencia de Verratti en la construcción de juego lo convierte en en un imprescindible para todos los equipos. Al igual que Donnarumma, este jugador no pudo hacer nada cuando Italia cayó contra Macedonia del Norte.
Es una lástima que los Azzurri no hayan clasificado a un Mundial durante los mejores años de Verratti, quien se perdió también Rusia 2018, mientras que sus posibilidades para 2026 también son sombrías, ya que Roberto Mancini ha anunciado que buscará caras nuevas.
Zlatan Ibrahimovic (Suecia)
El hombre, el mito, la leyenda. Ibrahimovic fue el héroe espiritual del AC Milan que finalmente ganó el Scudetto después de 11 años.
En cuanto a nivel internacional, Zlatan salió de su retiro para tratar de ayudar a Suecia a clasificarse para la Copa del Mundo, pero no fue suficiente. Terminaron segundos en su grupo, detrás de España y cayeron derrotados por 2-0 ante Polonia cuando Robert Lewandowski inspiró a los suyos a cumplir su sueño mundialista. A los 40 años, el mundo seguramente extrañara su carisma y talento en un Mundial.
Erling Haaland (Noruega)
El goleador del momento tampoco estará en la Copa del Mundo. Al igual que Odegaard, la suprema destreza goleadora de Haaland no fue suficiente para Noruega.
Pese a esto, todavía hay mucho tiempo para que Haaland llegue a una Copa del Mundo, dado que solo tiene 21 años. Además, también puede unirse a él su primo, Albert Tjaland, quien se está convirtiendo en una sensación goleadora en la liga sueca.
Mohamed Salah (Egipto)
El as egipcio ha tenido un 2022 para el olvida, ya que Egipto perdió la final de la Copa Africana de Naciones ante Senegal en febrero y luego fue eliminado de la clasificación para la Copa del Mundo ante el mismo rival, siendo Sadio Mané su amigo y verdugo a la vez.
Además, cayó en la final de la Champions ante el Real Madrid a mitad de año.