José María López pasó por el programa Carburando en Casa, tras la obtención del título mundial en el WEC. “Estoy disfrutando de este logro. Ya pasaron un par de días y comienza a caer la ficha. Se dio después de un par de sinsabores y por eso quizá se disfruta más. Hacía mucho tiempo que lo buscaba y se negaba y se le puso un broche a una temporada que fue muy buena. De haber ganado en Le Mans lo hubiésemos cerrado antes”, afirmó.
“Pechito” obtuvo la corona en el Mundial de Resistencia de la mano del equipo Toyota, junto con sus compañeros Mike Conway y Kamui Kobayashi a bordo del Toyota TS050 Hybrid, al vencer en la última fecha del año, en las 8 Horas de Bahrein.
“Todos los títulos son especiales. Este ocupa un lugar importante. El primero fue muy especial. Quizá son los dos que están arriba. Este logro un poquitito más quizá, porque es una categoría mayor, me tuve que exigir muchísimo. Después de 10 años de estar fuera de un monoposto, tuve que volver a crecer y sobre exigirme mental y físicamente. Pero sí, es el logro más importante que he tenido”, confesó López desde Mónaco.
“Es importante llegar a este lugar en un deporte tan individualista, hay que confiar en más gente arriba del auto. Uno establece una relación tan importante con los compañeros de equipo, ya que se pasan muchas horas juntos, pero todo es más difícil. Si yo cometo un error es distinto. Al estar solo en otra categoría no hay que rendir explicaciones a nadie. Pero acá todo se comparte, los logros y los errores. Cuesta acostumbrarse a eso, pero es lindo también”, destacó el piloto cordobés
Sobre el gran objetivo que se impone para el futuro, obviamente aparece la gran competencia francesa: “Le Mans es como un Mundial, no se juega todos los fines de semana. Uno se prepara especialmente para ese evento. La previa es difícil porque se vive un clima distinto. El único momento que uno se aisla es cuando está arriba del auto. Pero cuando se está debajo, se piensa en todo lo que representan las 24 Horas”.
Y sobre ello, “Pechito” reflexionó: “Ganar Le Mans está pendiente y siento que será la frutilla del postre en mi carrera. Habrá más desafíos, ganar más campeonatos y seguir en este nivel por mucho más tiempo. Me gustaría hacer más carreras, pero en tiempo de pandemia es muy difícil. Veremos si el año próximo se puede sumar más horas de carreras.
Más allá de logros, el Mundial de Resistencia se prepara para una nueva era, con cambios radicales en sus autos: “El Hypercar ya estamos involucrados. Estamos en pleno momento de desarrollo. Es un cambio importante del auto que usamos hasta ahora y este nuevo coche. El TS050 quedará en la historia por los logros. Son los más cercanos a un Fórmula 1. El nuevo reglamento es distinto. Seguirá siendo un híbrido pero con una potencia limitada a 700 caballos. Con el motor térmico se usan los 700 caballos, pero cuando se activa el híbrido con 200 caballos se limita en los 700. El LP1 llegaba casi a los 1100 caballos, con un presupuesto muy elevado. Todo se hace para abaratar costos y atraer constructores”.
Sobre las posibilidades de volver a competir en la Argentina, López se refirió a quien empuja desde su país para que represente a la marca japonesa: “El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, se caracteriza por su pasión. Fue uno de los primeros en enviar un mensaje para felicitarme. Y siempre está latente la posibilidad de correr en el Súper TC2000. Mi futuro está en Toyota y no tengo dudas que correré en Argentin