Independiente Rivadavia está a 90 minutos de consumar su sueño máximo, el ascenso a la Primera división del fútbol argentino. Tras haber finalizado como el mejor de la zona B de la Primera Nacional, la Lepra enfrentará en la finalísima a Almirante Brown, líder de la zona A. Será un partidazo para alquilar balcones y, tras el pitazo final, solo uno levantará los brazos hacia el cielo para el festejo eterno.
Tras una intensa temporada que demostró, una vez más, que la PN es el torneo más atractivo del país, Independiente Rivadavia y Almirante Brown sacaron boleto en la última fecha y ahora lo darán todo para conseguir el objetivo. No será fácil para ninguno de los dos. El “ajedrez” jugará su partido y se espera un encuentro cerrado, luchado y cambiante. Como suele ocurrir en estas instancias, los detalles definirán el resultado y el que menos se equivoque tendrá mayores chances.
Por el lado del Azul, será vital que el goleador del torneo Alex Arce (26) se recupere de sus dolencias físicas y llegue en óptimas condiciones. El delantero paraguayo es la gran figura del certamen y todo el pueblo “leproso” le prende velas. Todo indica que será titular, pero la última palabra la tendrá el cuerpo médico.
Otro aspecto a destacar: la ausencia de Matías Reali por acumulación de tarjetas amarillas. Será fundamental que el DT Alfredo Berti encuentre el reemplazo preciso. En ese escenario, Victorio Ramis aparece como la carta elegida, aunque el entrenador podría optar por poblar aún más el mediocampo.
Cómo se jugará la final por el ascenso entre Independiente Rivadavia y Almirante Brown
Este 2023 presentó un torneo renovado en comparación al anterior. Las dos zonas en las que se dividieron los 37 participantes determinó que los líderes de la A y la B tengan que disputar una finalísima para definir al campeón, con ascenso directo incluido a la Liga Profesional. En ese marco, el encuentro decisivo será en cancha neutral (a la espera de la confirmación de la AFA), posiblemente el sábado 28 de octubre con árbitro y hora también a definir.
Los estadios en carrera: Madre de Ciudades (Santiago del Estero) y Belgrano (Córdoba). Aunque puede haber una sorpresa de última hora.
¿Qué pasa si el partido termina empatado en los 90 minutos? En ese caso, se jugarán dos tiempos extra de 15 minutos de cada uno. Si continúa la paridad, todo se resolverá a través de los penales. El ganador se sumará inmediatamente a la Liga Profesional de Fútbol.
En cuanto a la transmisión de la TV, la final entre Independiente Rivadavia y Almirante Brown se verá en vivo y en directo por el canal de cable TyC Sports. Vía streming: TyC Sports Play y DGo.
Vale destacar que el perdedor de la final se sumará al Reducido por el segundo ascenso en la instancia de cuartos de final, con ventaja de localía. En ese “mini torneo” ya están clasificados el Deportivo Maipú (vs. San Martín de San Juan) y Gimnasia y Esgrima (vs. Quilmes) desde octavos de final.