Luego de que trascendiera que el cierre del mercado de pases para el fútbol argentino se adelantó para este jueves 22 de agosto en lo que corresponde a los futbolistas con contrato vigente en clubes del exterior, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) extendió la finalización del mercado de fichajes interno o de libres hasta las 20 del viernes 6 de septiembre.
Según indicaron en el nuevo boletín oficial de la AFA, “sin perjuicio que el día 22/08 cierra la ventana del TMS de la AFA para incorporar jugadores provenientes del exterior, teniendo en consideración que la principales Ligas extranjeras cierran sus registros de inscripciones al 30/08: Se deja establecido que el cierre del Registro de Inscripciones y Transferencias para el TORNEO LPF 2024 habrá de operarse el viernes 06 de setiembre de 2024 a las 20.00 horas”, asegura el comunicado.
“Todas las inscripciones de jugadores deberán, obligatoriamente, realizarse a través de los Sistemas COMET y FIFA TMS, para su posterior verificación por la Gerencia de Registro de Jugadores de AFA”, cierra.
De esta manera, como el cierre del TMS para los futbolistas del exterior con club tiene como límite el jueves 22 de agosto, a partir del día siguiente, el viernes 23, las instituciones del fútbol argentino pueden incorporar jugadores del medio local o futbolistas libres, siempre y cuando hayan rescindido o terminado sus contratos antes del 22. “Aquellos clubes que incorporen jugadores entre el 9 de mayo a las 20 y el 6 de setiembre a las 20, deberán solicitar de manera expresa al Departamento COMET de la AFA la inclusión de los mismos en la Lista de Buena Fe”, completa el Boletín.
AFA había adelantado el cierre del mercado de pases
La AFA había decididoen reunión de mesa directiva del 13 de mayo realizar un pequeño ajuste en las fechas: adelantó un día la apertura del libro de pases, con el objetivo de que todos los equipos pudieran tener refuerzos desde la tercera fecha de la Liga Profesional, y se adelantó ocho días el cierre: pasó a ser el jueves 22 a las 20, día en que cierra el TMS en Argentina para las transferencias internacionales.
A diferencia de años anteriores, el reglamento no contemplaba unos días extra para que puedan reforzarse aquellos clubes que transfieran un jugador al exterior, considerando por ejemplo que en la mayoría de las ligas de Europa todavía quedarán con un par de días de mercado abierto. Ahora, se volvió a extender hasta el 6 de septiembre a las 20.