El Canario voló de regreso a la Primera A de la Liga Mendocina de Fútbol. El elenco de Villa Nueva derrotó por 2-0 a El Porvenir, se adjudicó el Reducido por el segundo ascenso y acompañará el próximo año en la elite al Cicles Club Lavalle, campeón del certamen de Primera División B “Copa Leopoldo Jacinto Luque”.
El eterno Diego Salinas e Ignacio Quevedo marcaron los tantos de Leonardo Murialdo, que entre mayo y diciembre jugó 26 partidos, de los cuales ganó 18, empató 7 y perdió sólo uno (justamente ante El Porvenir por la fase regular del torneo). Marcó 75 goles y recibió tan solo 18.
Ante un gran marco de público que se dio cita en el estadio Padre Gagliardi, el Canario mostró su categoría y recuperó su lugar en la “A”. Lo hizo de la mano de un cuerpo técnico con sentido de pertenencia por la institución. Porque el entrenador Oscar “Huevo” Giacomelli y su ayudante de campo Nicolás De Merolis son dos hijos pródigos del elenco aurirrojo, que el sábado lució una hermosa camiseta alternativa para la gran fiesta que se desató una vez que Horacio Brizuela pitó el final del encuentro.
Leonardo Murialdo había descendido en noviembre de 2019 junto al Centro Deportivo Rivadavia. Luego de un 2020 sin actividad a raíz de la pandemia de Covid-19, el Canario volvió al ruedo a principios de este año. Entre enero y marzo se disputó el Torneo de Transición 2020, que se adjudicó el Naranja, volvió a ser de Primera y hoy es uno de los grandes protagonista en el torneo de la A.
Ese primer certamen del año en el Ascenso había sido realmente malo para el Canario, que finalizó séptimo con apenas diez unidades, a 18 puntos de Rivadavia. Pero el club renació con la llegada del nuevo cuerpo técnico, llegaron refuerzos con la experiencia y jerarquía de Luciano Rodríguez (ex Quilmes y Defensa y Justicia, entre otros, convirtió 35 goles en el torneo) y Diego Salinas (hizo 16 goles) y Murialdo recuperó el sitio perdido.
Primera A: el Tomba ganó, pero aún no zafa del descenso
En el encuentro postergado de la sexta fecha de la Zona Permanencia, Godoy Cruz venció por 3-1 a Academia Chacras y salió de la incómoda posición en la que se encontraba en la tabla de posiciones: penúltimo y en zona de descenso.
Claro que para ello requirió de algunos valores de la Reserva de AFA (algunos de ellos con contrato profesional) como Matías González, quien marcó un doblete. El otro tanto fue de Gastón Pedernera, de penal, mientras que Juan Ignacio Carrique había igualado para el local.
En el otro duelo, el Centro Deportivo Rivadavia (ya clasificado para el Hexagonal que dirimirá al campeón) goleó 4-0 al ya descendido UNCuyo con goles de Agustín Montivero, Kevin Vergara y Joaquín González (x2).
El segundo descenso se definirá el miércoles próximo con la disputa de la última fecha a partir de las 17 horas: Fray Luis Beltrán-Godoy Cruz; Huracán Las Heras-Luján Sport Club; Independiente Rivadavia - Academia Chacras y Rodeo del Medio - Deportivo Maipú.
Así están - Zona Permanencia
Equipos Pts J Dif
Centro Deportivo Rivadavia 24 10 16
Luján Sport Club 17 9 3
Deportivo Maipú 14 9 6
Academia Chacras de Coria 13 9 2
Deportivo Algarrobal 13 10 -5
Godoy Cruz 12 9 1
Huracán Las Heras 11 9 -1
Rodeo del Medio 11 9 -2
Fray Luis Beltrán 10 9 -2
Independiente Rivadavia 10 9 -5
UNCuyo 6 10 -13