En su magistral campo de juego, Fundación Amigos por el Deporte derrotó por 4 a 1 a Rodeo del Medio, sacó pasaje para semifinales y, con Gutiérrez eliminado, se convirtió en el máximo favorito a quedarse con el título del Torneo Unificación 2023 de Primera división “A” de la Liga Mendocina de Fútbol.
La diferencia estuvo en la jerarquía individual de ambos planteles. El Toponero hizo un gran primer tiempo, cambió ataque por ataque y, con su juego directo, generó varias situaciones para ponerse en ventaja. La posesión del balón fue de los de Torrico, que también contaron con chances claras en los pies de Jesús Vera.
Fadep se puso en ventaja con un gol del “Pájaro” Malinar, quien tras un desborde de Diego Sevillano, definió contra el palo izquierdo. En primera instancia, el árbitro Matías Fernández anuló la conquista a instancias del asistente, pero después lo consultó y ratificó la acción porque el juez entendió que la posición del “Gordo” Daher no obstaculizaba la visión del arquero.
Sin embargo, la “Joya” Jofré, el mejor jugador de Rodeo (hasta antes de perder la cabeza y hacerse expulsar) igualó con un tiro libre que se metió en el ángulo de Ezequiel Alvea: 1-1.
En la segunda parte, Fadep salió con todo y en los primeros 5 minutos generó tres chances claras. Rodeo respondió y Jofré se perdió un gol abajo del arco que hubiese sido el 2-1. Pero a los 25′, el “Perro” Vera aprovechó un rebote del arquero Mariano Rodríguez y con su oportunismo goleador puso arriba al equipo de la familia Torrico.
Serios incidentes tras el gol
Patricio Monti le gritó el gol en la cara a Jofré y, el delantero de Rodeo del Medio -que debió irse expulsado en el primer tiempo- reaccionó contra el central de Fadep y desató una trifulca que terminó con los jugadores, colaboradores y allegados de ambos equipos agrediéndose en el campo de juego. La batahola fue de tal magnitud que se propagó hasta el sector de ingreso a los camarines, que está lindante al campo de juego.
Después de quince minutos de detención del juego (lapso en el que, además, dirigentes y allegados de Rodeo forzaron uno de los portones de ingreso a la zona de vestuarios para luego invadir insólitamente el campo de juego en el momento más caliente de la tarde), el árbitro Matías Fernández ordenó que se cerrara dicho portón con candado y, recién después de eso, el juego pudo continuar.
El juez le mostró la tarjeta roja a Murillo (escupió a un colaborador del local), Barbosa y Jofré, quien cuando se retiraba del campo de juego fue a buscar a Monti -también expulsado- al vestuario local y en el camino se trenzó a las patadas con el canchero de Fadep. No conforme con ello, el propio Jofré se acercó a Sebastián Torrico con tono amenazante y se quejó por el comportamiento del central, afirmando que lo había salibado y le había gritado en la cara el gol del transitorio 2 a 1.
Si bien la reacción de Monti estuvo pésima, Rodeo perdió la cabeza y se autoperjudicó. Sucede que el Toponero se quedó con 8 hombres y Fadep, con 10. Así las cosas, ni bien sacaron otra vez del medio, Cristian “Torito” Lucero, a los 42′ y Pablo “Piki” Dellarole, pisando los 46′, sentenciaron la historia: 4-1.
Cuando el local buscaba el quinto gol, el volante central del Toponero Facundo Aguilera insultó al árbitro, vio justificadamente la roja y Rodeo se quedaba con siete jugadores. El recién ingresado delantero de la visita Facundo Giménez acusó una lesión y, como los rodeínos ya no disponía de más ventanas para hacer cambios, el árbitro Fernández lo dio reglamentariamente por terminado, ya que el elenco dirigido por Mario Porro (también fue expulsado por pelearse con su colega DT de Fundación, Pablo Jofré) se quedaba con 6 jugadores, sin la mínima cantidad de futbolistas con la que se puede disputar un encuentro.
Otro hecho lamentable se produjo durante los minutos finales del encuentro, cuando un nutrido grupo del puñado de simpatizantes y allegados de Rodeo que ocupó la tribuna visitante no tuvieron mejor idea que destrozar algunos carteles publicitarios del club local. También las butacas de los bancos de suplentes de la visita sufrieron destrozos ocasionados por los propios jugadores toponeros. Vandalismo en estado puro. Tan lamentable como repudiable. No aprenden más.
Los otros que sacaron boleto a semis
El Globo, que se clasificó en la última jornada como cuarto de su grupo, dio el gran golpe en el Este y venció 1-0 a Rivadavia, que había finalizado la primera fase invicto (13 triunfos y 1 empate). El único gol del partido fue obra de Lautaro Grosso, a los 15 minutos del segundo tiempo.
En tanto, el Deportivo Luzuriaga derrotó 2-1 a Gutiérrez en calle Boedo y eliminó a otro de los candidatos al título. David Pizarro convirtió los dos goles del elenco Albiazul, mientras que Mateo Vignolo descontó para el Celeste en el complemento.
El CEC aplicó la ley del ex y venció por 1-0 a Guaymallén con gol del “Colorado” Maximiliano Montivero. El elenco mercantil será el próximo adversario de Fadep en semifinales. El encuentro se jugaría el próximo sábado a partir de las 15 horas en el estadio del predio de Russell.