Mientras el jueves por la noche en la reunión de Consejo Directivo de la Liga Mendocina de Fútbol se sorteó el fixture del campeonato de Primera División A ”Copa Sergio Merlos”, cuyo inicio está previsto para el próximo 28 de febrero, continúan los conflictos en la sede de Garibaldi 83.
En una nota concedida al programa “Dos de Punta”, el actual presidente Carlos Suraci confirmó que el próximo 28 de febrero dejará su cargo. “Entrego las llaves de la Liga Mendocina, como indica el estatuto. Ese día finaliza mi mandato y me voy”, manifestó el directivo en Radio Andina.
De esta manera, Suraci renunciará a un cargo cuyo mandato se cumplió en febrero de 2020. Hay que recordar que en la Asamblea Extraordinaria para modificar nuevamente el estatuto (previo al inicio de la pandemia) no hubo quórum. Posteriormente, la Liga Mendocina emitió otro edicto para el llamado a elección de autoridades para abril de 2020, pero el decreto nacional vigente por las condiciones sanitarias de se momento lo impidieron.
Teniendo en cuenta que el 27 de enero pasado la Dirección de Personas Jurídicas ratificó la medida cautelar emitida por la Dra. Carolina Lask (asesora legal de la DPJ) en septiembre de 2020 en la que quedaba suspendida la tramitación de cualquier pieza administrativa de la Liga Mendocina de Fútbol ante la Dirección de Personas Jurídicas, hasta tanto no se resolviera la situación procesal del presidente Carlos Suraci y el tesorero Alfredo Arias, por ahora no podrá haber elecciones de autoridades.
Ambos dirigentes fueron imputados en diciembre de 2020 por el fiscal Santiago Garay como posibles partícipes primarios del delito de “administración fraudulenta” en el proceso judicial que surgió luego de las irregularidades registradas en la salida del dinero y la posterior celebración de los contratos de la obra de construcción del futuro edificio de la Liga, que quedó trunco durante 2019.
En consecuencia, si Suraci renuncia (tal como manifestó) la Liga Mendocina no quedará acéfala. En ese caso, el actual vicepresidente (Roberto Castillo) debería asumir el cargo. Claro que en este caso, en ese caso también entra a tallar una irregularidad estatutaria, justamente porque en la denuncia presentada ante la DPJ se exhibe que Castillo no cumpliría los requisitos para ser consejero.
En ese caso, si el vicepresidente no cumple los requisitos para poder cumplir ese rol o también renuncia a su cargo, el estatuto aclara que el Consejo Directivo designará el vocal titular que reemplace al vicepresidente mientras dure su ausencia.
Fuego cruzado: Suraci vs Espinoza
En otro tema que se tocó en la mencionada entrevista radial, el titular de la Liga Mendocina de Fútbol disparó contra el árbitro internacional Fernando Espinoza, titular de la asociación ACAMA, cuyo contrato con la entidad no será renovado en lo inmediato.
Según Carlos Suraci, la asociación que comanda el juez “hizo un paro el año pasado en las últimas dos fechas del torneo. Hoy (en realidad en la reunión de Consejo del 27 de enero pasado) los 22 clubes que se sientan a la mesa decidieron no firmar contrato con ACAMA para 2022″.
En diálogo con Los Andes, Espinoza desmintió al titular de la Liga. “Le están mintiendo a los clubes. Acama nunca hizo paro, sino un cese de actividad por la agresión a un árbitro. A la semana, cuando el Tribunal se expidió, nos pusimos a la orden. Ahora están buscando árbitros de todas las provincias, pero no van a venir. Por temas personales que tienen conmigo están perjudicando a 75 familias”, manifestó ‘Nani’, cuya asociación emitió ayer un comunicado oficial al respecto.
¿Riesgo de desafiliación?
El Departamento de Homologaciones del Consejo Federal emplazó a sus ligas hasta el 30 de marzo próximo para que, entre otros ítems administrativos, adjunten el certificado de vigencia de Personería Jurídica, que de emitirse estaría observado. ¿Por qué? Porque como se sabe, a raíz de todos los problemas legales por los que atraviesa desde hace más de dos años, la Liga Mendocina de Fútbol adeuda dos balances correspondientes a los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021, y debido a la situación procesal de sus autoridades no puede llamar a ninguna Asamblea, ni Ordinaria ni Extraordinaria. ¿Qué sucederá? De no cumplir con la documentación, una de las posibilidades es que sea desafiliada del Consejo Federal del Fútbol Argentino, lo que lo automáticamente le haría perder las plazas a los equipos de nuestra liga que participan en los torneos organizados por el CF: Huracán Las Heras, Gutiérrez Sport Club, Atlético San Martín y Fundación Amigos por el Deporte. Además, en ese caso, también perderían la posibilidad de clasificar los elencos que disputarán los torneos en la presente temporada. Habrá que ver qué sucede...