Este miércoles, un tribunal español dictaminó que el futbolista brasileño Dani Alves podrá quedar en libertad bajo fianza si deposita un millón de euros (1,1 millones de dólares) y entrega sus pasaportes mientras espera la apelación de su condena por agredir sexualmente a una mujer en Barcelona.
El exfutbolista había sido sentenciado en febrero a cuatro años y medio de prisión por violar a una mujer en una discoteca en 2022. Desde el 20 de enero de 2023, se encontraba en prisión. Anteriormente, las solicitudes de libertad condicional de Alves habían sido rechazadas por los jueces porque consideraban que había riesgo de fuga.
Para obtener la libertad bajo fianza, además de la suma monetaria requerida, Alves deberá entregar sus pasaportes brasileño y español, y se le prohibirá abandonar el país.
Tanto la defensa de Alves como la fiscalía presentaron apelaciones contra la condena. Mientras que su defensa busca la absolución, los fiscales buscan elevar la pena de cárcel a nueve años, ya que recibió la condena mínima. Hasta el momento, no se estableció una fecha para el nuevo juicio en el tribunal superior de Cataluña. El caso podría llegar al Tribunal Supremo en Madrid.
DANI ALVES, CONDENADO POR VIOLACIÓN
La víctima declaró a los fiscales que bailó con Alves y entró en el baño del club nocturno llamado Sutton de Barcelona por su propia voluntad, pero más tarde quiso marcharse y él no le dejó. Según su versión, el futbolista la abofeteó, la insultó y la obligó a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.
Alves modificó su defensa durante la fase de instrucción del caso, cuando ya estaba detenido. En primer momento negó cualquier contacto sexual con la mujer, pero después admitió que mantuvieron relaciones sexuales que, según él, fueron consentidas. El futbolista apuntó que su negativa inicial buscaba salvar su matrimonio.
Durante el juicio, su defensa se centró en tratar de mostrar que Alves estaba ebrio cuando conoció a la mujer.