La actual tensión entre Rusia y Ucrania puede poner en duda que se dispute la final de la Liga de Campeones de la UEFA en San Petersburgo, programada para mayo, por lo que el órgano rector del fútbol europeo mencionó que está “monitoreando de cerca la situación”. “La UEFA está monitoreando constantemente y de cerca la situación, y cualquier decisión se tomará a su debido tiempo de ser necesario”, le aseguró la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) a agencias de noticias locales.
El órgano ya pospuso el partido de la Liga Juvenil de la UEFA entre el Dinamo de Kiev y el Sporting de Lisboa que estaba programado para jugarse el próximo 2 de marzo en la capital de Ucrania, Kiev. Durante un discurso, el lunes por la noche, Putin anunció el reconocimiento de las regiones separatistas ucranianas de Lugansk y Donetsk, atacó a los Gobiernos de Ucrania y Estados Unidos y acusó a Occidente de ignorar las principales preocupaciones de seguridad de Moscú.
Posteriormente, ordenó el despliegue de tropas rusas para “mantener la paz” en las regiones separatistas. Los anuncios causaron una condena a nivel mundial por violar la Carta de la ONU y el derecho internacional. Además, los países occidentales prometieron imponer sanciones nuevas y severas.
En 2014, tras invadir la península ucraniana de Crimea, Moscú comenzó a apoyar a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania contra el Gobierno central, una política que ha mantenido durante los últimos siete años, a la vez que el bloque de la OTAN ha ido estableciéndose en regiones estratégicas a través de invasiones e intervenciones llamadas humanitarias para asediar las posiciones rusas.