“La Comisión de Mujeres, junto a otras socias e hinchas se autoconvocaron en la cercanías del club Godoy Cruz para darle color a una pared que, además de hacer referencia a las hinchas bodegueras desde un lado más caricaturesco, nos invita a encontrarnos en espacios y actividades en las que las mujeres podemos ser protagonistas”, reza la leyenda en la publicación oficial en redes sociales de este grupo de hinchas y jugadoras del Tomba que decidieron formar parte de este espacio cuyo fin es “ayudarnos entre todas”.
“Queremos lograr que cada mujer vinculada a este club tenga un espacio seguro para sus derechos como socia, no socia y la protección ante violencia de género o abusos, entre otros temas”, expresó una de las integrantes de esta comisión, Marina Esains, quien afirmó a Los Andes que está en proceso el Protocolo Institucional para la Prevención e Intervención ante Violencia hacia la Mujer, que será presentado a las autoridades del club.
Las chicas comenzaron con esta Comisión el año pasado: "La pandemia nos frenó. Sin embargo, nos mantuvimos activas en forma virtual y sobre todo, en redes sociales, medio por el cual fuimos sumando a otras chicas que quieren pertenecer a este grupo con metas claras”.
“Nuestro objetivo como Comisión es llevar estas acciones adelante y en un futuro, articularnos con comisiones de otros clubes e instituciones deportivas para realizar campañas que lleven igualdad en cada sede, no solo en cuanto a lo deportivo sino también en la parte social”, dijo la jugadora del plantel B del Tomba.
Esta comisión no sólo incluye a socias , sino que “queremos abrir el espacio a no socias, hinchas, jugadoras y madres de jugadoras e incluso trabajar con comisiones de distintos sectores”.
La Comisión de Mujeres GC, vienen realizando diferentes publicaciones referidas a "efemérides y contenidos desde la mirada femenina y proponemos e invitamos a que se sumen. No sólo tienen que ser mujeres. En esta Comisión tenemos mucho apoyo de varones, desde lo legal como en la difusión. En el club nos conocemos todos, y hay muchas buenas voluntades. Mientras más somos, más ideas se podrán llevar a cabo”, sostuvo Mariana.
El protocolo con el que se trabajará en el club incluirá contención, orientación y asesoramiento ante casos de “abuso, violencia o discriminación de la mujer. Sabemos que esto es muy complejo pero nos estamos capacitando al respecto, porque sabemos que es urgente y necesario. Nos hemos basado en protocolos de otros clubes, sobre todo de aquellos que están más avanzados como los clubes de Buenos Aires. Y ya hemos tenido conversaciones con la dirigencia de Godoy Cruz Antonio Tomba, la cual se mostró bastante receptiva. Sin embargo, ha sido lento el progreso por la pandemia y porque consideramos que son necesarias las reuniones presenciales con Manzur, algo que todavía no hemos podido hacer”, comentó Esains.
Lo ideal sería eso, “una reunión en concreto con la Comisión Directiva del club con el protocolo definido y actividades o eventos convocantes, en apoyo a esta Comisión a toda la sociedad tombina. Entendemos que es un proyecto ambicioso, en una institución con antecedentes. Tratamos de tener el mayor cuidado posible en estos temas, pero también en lograr que esa persona, ya sea una amiga, compañera de equipos o cualquier socia o hincha, se pueda sentir apoyada, contenida y guiada, de alguna forma”, concluyó.