La selección argentina de hockey, Las Leonas, se enfrentaron a Bélgica en búsqueda de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024. El equipo de Fernando Ferrara llegó a este encuentro luego de perder con Países Bajos, por lo cual el objetivo fue quedarse con el tercer puesto en un partido que tuvo lugar en el Estadio Olímpico Yves-du-Manoir.
Desde el comienzo, el combinado nacional demostró su jerarquía ofensiva para forzar errores en las belgas que demoraron gran parte del primer cuarto para acomodarse dentro de la cancha. No obstante, pecaron a la hora de definir y cedieron varias jugadas.
En la primera y única ocasión clara de ataque que tuvieron las europeas, llegó la apertura inmerecida del marcador. Emma Puvrez (8′) puso en ventaja a Bélgica que terminó el primer chico arriba por a 1 a 0.
En el inicio del segundo cuarto, Las Leonas lograron provocar peligro y reponerse rápido del gol recibido. Luego de malograr varios córner cortos, Agustina Gorzelany, a los 22 minutos, igualó el partido por esa misma via definiendo entre la arquera belga y el poste superior del arco.
Con el empate logrado, todo mejoró en el el funcionamiento colectivo y a falta de 4 minutos para la chicarra final del segundo periodo, Agustina Albertario convirtió el 2 a 1, tras un tiro de Valentina Raposo que desvió Majo Granatto y logró desviar la defensa europea para que la delantera aproveche para empujarla.
La alegría duro poco, y un minuto despues (28′), otra vez por intermedio de un córner corto, llegó un gol de Bélgica. Justine Rasir logró tomar el rebote tras la atajada de Cristina Cosentino y empató el partido para irse al descanso largo.
El tercer período del partido comenzó con ataques desplicentes de Las Leonas, que al igual que el primer cuarto, comenzó a dejar espacios para las llegadas de peligro de las europeas, que afortunadamente terminaron en buenas respuestas defensivas.
A diferencia de lo visto en el primer tiempo, el resultado no se modificó y de este modo, el último periodo será el que determine que equipo se sube al tercer lugar del podio en París.
En el último cuarto del partido, se vio la mejor versión colectiva de las representantes argentinas, que con ataques largos y sin entrar en desesperación, controlaron el pasar de los minutos para no dar tiempo a sus rivales de responder.
A falta de 15 segundos para terminarse el tiempo reglamentario, Las Leonas malograron dos córner cortos y de este modo, al igual que ocurrió frente a Alemania en cuartos de final, tuvieron que definir al equipo vencedor por penales australianos.
Con una nueva actuación estelar de la China Cosentino, que detuvo dos (a Vanessa Blockmans y Stephanie Vanden Borre) de los cuatro penales que le ejecutaron (Charlotte Englebert tiró desviado y Justine Rasir anotó el suyo) y los goles de Lara Casas, Zoe Díaz de Armas y Sofía Cairó (le atajaron el suyo a Julieta Jankunas).
Con esta nueva medalla, Las Leonas sumaron su sexto podio en los últimos siete Juegos Olímpicos (consiguieron diploma en Rio 2016) y de cara a Los Ángeles 2028, buscarán quitarse la espina de no haber podido conseguir nunca subirse a recibir la presea dorada.
Luego de los festejos, Rocío Sánchez Moccia, capitana y emblema del equipo de Fernando Ferrara, que además fue abanderada de la delegación argentina en el acto de apertura de los Juegos Olímpicos, confirmó su retiro de esta competición y no confirmó su continuidad en Las Leonas.