El Napoli es un club de fútbol del Calcio italiano, que ya no podrá vestir la camiseta con el rostro estilizado de Diego Armando Maradona. El juez Paolo Andrea Vassallo de la segunda sección civil del juzgado de Nápoles le prohibió la difusión o el uso de la imagen del astro al propio club y a Stefano Ceci, representante legal de la empresa ‘Diez Fze de Dubai’, quien fue el propulsor de ese proyecto.
El equipo del sur de Italia, desde marzo de este año, había tenido un gesto con Diego Armando Maradona que emocionó a todos sus hinchas: colocaron en su indumentaria el retrato del campeón del mundo con Argentina en el mundial de México de 1986. Eso significó una suba en la venta de sus camisetas rápidamente.
El motivo del cambio en las camisetas: los herederos de Maradona
Esta semana el juez ordenó una medida cautelar por la difusión y uso de la imagen de Maradona, calificando el contrato entre el empresario Stefano Ceci, CEO de la empresa Diez Fze, y Napoli como “perjudicial para las expectativas económicas” de los herederos . De hecho, el propio Ceci había adquirido los derechos de Maradona gracias a un acuerdo que databa de unos meses antes de la muerte del “Diez”. Según el fallo, el valor de la imagen del argentino es de un valor económico “de considerable importancia, casi inestimable”, ciertamente superior a los aproximadamente 23 mil euros pactados entre las partes. Además, el acuerdo preveía que el 50% de lo recaudado por la comercialización iría al ex futbolista (y por tanto hoy a sus herederos) pero el dinero nunca llegó.
Reconocida la buena fe de Napoli, el juez dictó entonces una medida cautelar contra el empresario y ordenó un embargo preventivo de 150 mil euros.
Recordemos que los herederos de Diego Maradona son sus cinco hijos: Dalma, Gianinna, Diego Fernando, Diego Junior y Jana, que ya le habían advertido al socio italiano de su padre que no hiciera uso de los derechos de imagen sin su consentimiento. Pese a esta advertencia, el magistrado determinará que este “debe responder civilmente por los daños sufridos por los demandantes”. Según se constató, se llegaron a vender unas 6.000 camisetas con la imagen de Maradona a 150 euros cada una por lo fue la ganancia estuvo cerca de 1 millón de euros para el Napoli.