En las últimas horas, un medio argentino entrevistó a un grupo de hinchas de nuestro país que se encuentran en las calles de Qatar, a la espera de que la selección haga su debut en el Mundial. En dicho reportaje, el cronista le acerca el micrófono a los jóvenes entusiastas de la celeste y blanca y estos comienzan a cantar un tema de cancha que rápidamente se viralizó en las redes y tuvo repercusión internacional.
El motivo por el cual el tema comenzó a escalar y terminó rebotando en la prensa francesa es por el contenido discriminatorio de la letra, la que cargó las tintas contra Kylian Mbappé por estar en pareja con una mujer trans. Tampoco se salvaron varios jugadores galos debido a sus orígenes o antepasados africanos.
La canción la popularizó la hinchada de Nueva Chicago y llegó a las calles de Doha con algunas modificaciones, pero con el mismo sentido homofóbico, transfóbico y discriminatorio. La exposición ante las cámaras generó revuelo e hizo saltar el reclamo desde distintos sectores.
“Vive el racismo”, señaló la radio pública France Info y apuntó contra el canal deportivo: “Por el momento, no ha dado ninguna explicación sobre la transmisión de esta secuencia. El periodista que sostenía el micrófono esperó unos veinte segundos antes de interrumpir a los hinchas”. Por su parte, RMC Sports calificó las imágenes de “odiosas”.
Florent Torchut, periodista francés de la revista France Football y del diario L’Equipe, trató de “imbéciles” a los fanáticos y se preguntó: “Di María, Messi, De Paul y compañía, ¿no tienen antepasados extranjeros?”.
“Lógico, Francia, un país colonizador, acogió la mano de obra inmigrante de sus antiguas colonias después de la Segunda Guerra Mundial y sus hijos y nietos se integraron gradualmente, especialmente en el fútbol. Pero se necesita un cerebro para darse cuenta de eso”, agregó Torchut.
A través de los canales sociales, Media Parisen aseguró que “Es una vergüenza absoluta, racismo desinhibido, ¿cómo es posible ver eso en 2022? ¿En serio?”.
“Y una polémica más… Si esto no está directamente relacionado con Qatar, igual hará ruido”, publicó escuetamente Le Figaro. Lo mismo hizo L’Equipe: no calificó la actitud de los aficionados argentinos, aunque recalcó que la señal deportiva “no ha pedido disculpas por estas imágenes”.