El Everton de Inglaterra se enfrenta a una posible deducción de 12 puntos en la Premier League si es declarado culpable de violar las normas de rentabilidad y sostenibilidad. Así lo afirma The Telegraph, que afirma: “El Everton se enfrenta a la amenaza de sanciones severas si pierde la lucha contra la supuesta infracción de las normas financieras de la Premier League”.
Se afirma que la Premier League ha recomendado una sanción máxima de 12 puntos para el club. Dicho caso está siendo examinado actualmente por una comisión independiente tras las grandes pérdidas sufridas por el club en los últimos tres años, y aún no se ha tomado una decisión final.
Sin embargo, si este club afincado en la ciudad de Liverpool es declarado culpable de una infracción de las reglas y recibe la penalización máxima de 12 puntos, caería al final de la tabla de la Premier League, lo que lo podría condenar ante un inminente descenso, ya que en estos momentos se ubica en la posición 16, con siete puntos.
De oficializarse esta penalización, el Everton se convertiría en el segundo club en la historia de la máxima división inglesa en recibir una deducción de puntos, por detrás del Portsmouth, a quien le quitaron nueve puntos durante la temporada 2009/10, siendo posteriormente relegado al final de la campaña.
Hay que recordar que, desde la creación de la Premier League en 1992, sólo seis equipos han disputado todas las temporadas en la máxima división del fútbol inglés: Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham y el mencionado Everton, por lo que firmaría su primer descenso en la corriente temporada.
La respuesta del Everton sobre la posible sanción
Los dirigentes del Everton han subrayado que han cumplido con las reglas: “El club impugna firmemente la acusación de incumplimiento y, junto con su equipo independiente de expertos, confía plenamente en que seguirá cumpliendo con todas las normas y regulaciones financieras”.
“El Everton está preparado para defender firmemente su posición ante la comisión. Durante varios años, el club ha proporcionado información a la Premier League de forma abierta y transparente y ha elegido conscientemente actuar con la mayor buena fe en todo momento”, expresaron las autoridades de este club.
El Everton ha registrado pérdidas anuales durante cinco años consecutivos, más de £430 millones en total durante el período. Recordemos que los clubes de primera categoría pueden perder un máximo de £105 millones (127 millones de dólares) durante un período de tres años o enfrentar sanciones.