Por una medida ordenada por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, llevaron con custodia policial al Gerente de la Liga Mendocina de Fútbol, Ricardo Paredes, para secuestrar documentación vinculada a la causa de los fondos.
“El fiscal Santiago Garay citó a Paredes para que abra el edificio. No se trató de un allanamiento. Sólo del secuestro de documentación vinculada a la causa. El caso continuará en la Justicia”, confió Matías Santoni, abogado querellante.
La denuncia penal referente fue encabezada por el dirigente de Gutiérrez, Carlos Quiroga. La misma es por “el destino que se dio a 150 mil dólares que se iban a utilizar para la compra de la nueva sede de la entidad”. Y esta vincula directamente al presidente de la Liga Mendocina, Carlos Suraci.
Quiroga sostuvo que “se formó un fideicomiso, que hasta el mismo Suraci lo ha reconocido y consiste en que sacó de la Liga 150 mil dólares y se los entregó al de la empresa constructora, que es un amigo de él, para comprar un terreno que está ubicado en el carril Cervantes junto al Átomo de Carrodilla y construir un edificio de la Liga”, dijo el dirigente de Gutiérrez en una entrevista con Los Andes, publicada el 6 de febrero.
“Resulta que el terreno nunca fue comprado”, aseguró el dirigente que cuenta con el apoyo de otros como David Berbel (Guaymallén), Emilio Castronovo (Murialdo), Juan Rosales (Palmmira) y Gustavo López (AMUF).
Ahora, sobre Ricardo Paredes recayó la justicia, por ser el responsable de las decisiones administrativas de la Liga, según 327 del estatuto de la misma.
Los detalles de la causa
-El 14 de febrero, el doctor Matías Santoni radicó la denuncia penal bajo el expediente N° P-14374/20 en la Unidad Fiscal N° 19 (Fiscalía de Delitos Económicos) a cargo del fiscal Santiago Garay por la (supuesta) violación del artículo 173, inciso 7 del Código Procesal Penal de Mendoza, que habla de administración infiel.
-En la denuncia, además de acusarse a Carlos Suraci, el presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, también se menciona a Alfredo Arias (tesorero) -ambos en carácter de fiduciantes por aportar los dólares- y a Ricardo y Lucía Miranda, en carácter de fiduciarios por aportar el terreno. En el rol de fiduciario del contrato se menciona a la empresa SJ Solar S.A.
-Existe además otra denuncia presentada por los clubes disidentes. La misma se radicó en la Dirección de Personería Jurídica y está vinculada a otra serie de irregularidades que deberá probar la justicia. Las mismas tienen que ver, entre otras cosas, con designaciones de consejeros fuera de reglamento, errónea conformación del Tribunal de Penas, la ausencia de reuniones de Consejo Directivo y el reclamo de la presentación de balances.
-David Berbel, presidente del Club Social y Deportivo Guaymallén y es uno de los dirigentes más comprometidos con la denuncia penal. Aporta pruebas de que el terreno en cuestión fue vendido por el ex propietario, Eduardo Palumbo, a Millan SA y lanza una afirmación en la que demuestra el malestar de una parte de la dirigencia de los clubes de Mendoza con la situación.
-“La Liga no sólo se quedó sin plata, sin terreno y sin edificio. Si en su momento hubiésemos aprobado la venta del edifcio de Garibaldi 83 hoy estaríamos en la calle”, dijo en su momento a este medio.