Hoy, Diego Armando Maradona cumple 60 años y seguramente en todos los medios se comenzarán a ver diferentes recopilaciones de sus mejores goles, sus jugadas inolvidables, sus títulos, etc… pero dos locos maradoneanos tienen preparado un regalo inédito.
Adrián Clerici es un mendocino por adopción, que lleva 10 años viviendo en Mendoza y junto a Matías Pelliccioni, periodista de TyC Sports, decidieron armar algo especial para el cumple del 10: el documental “Enamorado estoy”, que está dividido en cinco capítulos de 20 minutos que fue filmado y editado a puro pulmón por estos dos locos que viajaron a Italia para vivir el amor por Diego desde adentro.
El capítulo 1
Adrián es hincha de All Boys y trabaja de administrativo en un estudio de abogados, pero es periodista deportivo y el amor por Constanza lo trajo a nuestra provincia y fruto de ese amor nació Nicolás (“se llama así por Cambiasso, el arquero de All Boys”).
En el 2018 Matías Pelliccioni, periodista de TyC Sports y que le hizo la extensa (y muy buena) entrevista para Líbero lo visitó en Mendoza.
Adrián y Matías fueron compañeros de estudio en DeporTea y ambos se definen como maradoneanos y en esa visita, entre malbecs, decidieron viajar a Italia y conocer Nápoles desde adentro: “La idea de este documental era mostrar el amor de una ciudad por Diego y siempre la idea fue estrenarlo el día de su cumpleaños”.
“Con Matías somos maradoneanos, amigos y estudiamos juntos periodismo deportivo y siempre dijimos de viajar a Italia. En junio del 2018 cuando vino a Mendoza a visitarme comenzamos a armar el viaje que se cristalizó en mayo del 2019”, comenzó contando Adrián.
Cuando se cree que las grandes producciones audiovisuales son bancadas por empresas, estos dos locos decidieron hacerlo por su cuenta: “Al viaje lo bancamos nosotros y lo hicimos con nuestros equipos y algunos prestados, pero también los preprodujimos nosotros desde acá con algunos contactos en Italia. Estuvimos 12 días en Nápoles, pero también pudimos viajar a España y ver la final de la Copa del Rey entre Barcelona-Valencia y la final de la Champions League entre Liverpool y Tottenham”.
Llegar a Nápoles es algo único y más para dos fanáticos del cumpleañero: “Viajamos de Ezeiza a Roma y de ahí en tren hasta Nápoles y cuando te bajás en la estación el ambiente de Maradona te absorbe porque todo es sobre él, los negocios cuando te sacan la ficha que sos argentino te quieren vender cualquier cosa con el 10”.
El peso del apellido Maradona en Nápoles es difícil de entender hasta que te sentás y hablás con los mismos que ponen al 10 por encima de su patrono: “Es increíble el amor de los napolitanos por Diego. Lo ponen a la altura de San Genaro, el patrono de la ciudad… al punto que durante la estadía de Diego en Nápoles el nombre Diego Armando fue el más utilizados para los bebés, muy por encima de Genaro”.
Uno de los momentos más extremos que tuvieron que vivir Adrián y Matías fue cuando fueron a ver al Nápoli al San Paolo: “Tuvimos la chance de ir a ver el partido del Nápoli contra el Inter de Lautaro Martínez y Mauro Icardi. Entramos con las camisetas de Argentina y de Nápoli y nos recibieron como reyes, pero empezó a hacer frío y nos pusimos los buzos por encima de las camisetas. Empezamos a filmar la bandera con la cara de diego y aparecieron unos tifosis y empezaron a apurarnos para que no filmemos, hasta que nos sacamos los buzos, vieron las camisetas, les cayó la ficha que éramos argentinos, nos pidieron disculpas y nos llevaron al corazón de la hinchada para que saquemos fotos y filmemos”.
En este viaje esta dúo dinámico también descubrieron la otra cara del amor de los napolitanos, ya que Gonzalo Higuaín es la contracara de Maradona por su pase a Juventus: “También hay muchas pintadas para Higuaín, pero son todo lo contrario a Diego, ya que al Pipita lo tiene como un traidor porque se fue del Nápoli a la Juventus, justo a uno de los clubes y a una de las ciudades “enemigas” para Diego y los napolitanos”.
El mensaje que le quedó a Adrián en este viaje es que la idolatría que Nápoles tiene por Maradona: “Cuando se dan cuenta que sos de Argentina sólo te hablan de Diego, aunque no lo hayan visto jugar, y siempre te repiten frases que él dijo manteniendo viva la idolatría de generación en generación. Lo quieren mucho porque cuando llegó dijo que quería ser el ídolo de los niños pobres de Nápoles y lo logró”.