Emiliano Martínez saltó a la fama en la Copa América 2021 en la tanda de penales con Colombia y su frase “mirá que te como, hermano” y en la final de la Copa del Mundo ante Francia cuando utilizó otros artilugios que utilizó la para desconcentrar a los ejecutantes, pero ahora eso estará prohibido.
La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA anunciaron de manera oficial la modificación de la Regla 14 (penal y su ejecución) donde queda prohibido el trash talk (insultos o comentarios para desconcentrar al rival) y los métodos psicológicos, algo que en todo el mundo fue llamada la regla “anti-Dibu Martínez”. Pero además los porteros no podrán tocar el travesaño, ni los palos, ni la red.
Además un arquero no podrá tirarle la pelota lejos al pateador antes de ejecutar el disparo, acercarse a hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival.
“El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, sostiene ahora la normativa.
“Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, explicaron desde la IFAB.