El pasado martes 21, el partido que disputarían los seleccionados de Argentina y Brasil en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 vio su inicio retrasado casi treinta minutos. El motivo fue la violenta represión policial de policías cariocas hacia hinchas de la albiceleste en el estadio Maracaná, Río de Janeiro. Hoy, a tres días del suceso, la FIFA abrió un caso disciplinario contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para determinar las posibles sanciones, rescató la agencia de noticias AFP sobre lo anunciado hoy por un portavoz.
La institución mundial reprocha a Brasil, anfitrión del partido en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, una “potencial violación del artículo 17″ de su código disciplinario, que regula el orden y seguridad de los partidos.
Los argentinos, que infligieron a los brasileños su primera derrota como locales en su historia en clasificaciones al Mundial (1-0), responderán por su parte a posibles infracciones de los artículos 17.2, el cual corresponde a “comportamiento inapropiado de aficionados” y 14.5, relativo a “inicio de partido retrasado”.
Las dos selecciones se arriesgan a multas y a partidos internacionales con cierre parcial o total de sus estadios, las dos sanciones más comunes.
El martes, antes incluso del partido de clasificación al Mundial 2026, los argentinos se enfilaron de nuevo el camino a los vestuarios después de los himnos nacionales, cuando una pelea estalló en las tribunas y tuvo que ser reprimida por una intervención de la policía.
El equipo argentino volvió una vez la situación se calmó en las tribunas, y el silbido inicial, previsto inicialmente a las 00h30 GMT en el Maracaná, sonó con media hora de retraso.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, la FIFA aún no ha dado un calendario para que el juez dicte el caso e imponga sanciones. Por otro lado, la agencia precisó que los seleccionados brasileños y argentinos podrían enfrentarse nuevamente en la próxima Copa América 2024. Esta vez, el torneo se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio.