El domingo en Monza, luego de un nuevo incidente entre los referentes actuales de la F1, Lewis Hamilton y Max Verstappen, la polémica se instaló otra vez en la F1.
La FIA tomó la decisión de sancionar a Max Verstappen, algo que nadie esperaba, y lo justificó de la siguiente manera:
Los comisarios, tras escuchar a los pilotos y revisar los vídeos, determinaron que Max Verstappen era responsable del accidente.
“El #44 estaba saliendo de boxes. El #33 estaba en la recta de meta. 50 metros antes de la curva 1, el #44 estaba significativamente por delante del #33. El #33 frenó tarde y comenzó a emparejarse al #44, aunque en ningún momento de la secuencia el #33 está por delante de la rueda delantera del #44.”
Durante la comparecencia, el piloto del #33 afirmó que la causa del incidente fue que el piloto del #44 abrió la dirección después de la curva 1 y lo apretó hasta el vértice de la curva 2. El piloto del #44 afirmó que el piloto del #33 intentó adelantar muy tarde y debía haber cedido la curva, ya sea frenando o saltándose la curva.”
“Los comisarios observaron en las imágenes del circuito cerrado que el piloto del #44 estaba trazando evasivamente, aunque su posición hizo que el #33 se subiera a los bordillos. Pero además, observaron que el #33 no estaba en absoluto emparejado al #44 antes de la curva 1 como para tener derecho a luchar por la posición.”
“Si bien el #44 podría haber dejado más espacio para evitar el incidente, los comisarios determinaron que su posición era razonable y por lo tanto encuentran al #33 predominantemente culpable del incidente.”
“Los comisarios enfatizan que solo han tenido en consideración el incidente en sí y no las consecuencias del mismo.”
De esta forma, determinaron las autoridades que Verstappen no tenía derecho a pelear la posición ya que Hamilton estaba muy adelantado en la frenada.
Por esto, el piloto de Red Bull deberá penalizar con 3 puestos en la grilla del próximo Gran Premio en Rusia el 26 de septiembre.