Los números realmente preocupan y son irrefutables. Es que contando partidos oficiales y amistosos, Godoy Cruz convirtió apenas un gol en los últimos seis partidos. La estadística es una inquietud, como también lo es el funcionamiento colectivo, una arista clave que necesita conseguir el equipo dirigido por Sebastián Méndez para comenzar a cosechar la gran cantidad de puntos que precisará para capear el descenso de categoría.
Justo cuando los dirigentes y el cuerpo técnico creían que los inconvenientes del equipo estaban en la defensa (fue el equipo más goleado del último torneo, con 24 goles en contra), y habían comenzado a llegar futbolistas de experiencia para reforzar ese sector del campo de juego, los amistosos disputados en Buenos Aires arrojaron un nuevo diagnóstico: la alarmante falta de gol.
El tanto de Jeison Chalá ante Defensa y Justicia, en el primero de los ensayos, fue el único que convirtió el Expreso en toda la pretemporada. Y como ese juego ante el Halcón fue el sábado 26 de junio, pasaron 12 días y tres encuentros amistosos más en los que el Expreso no pudo convertir ni siquiera un solo tanto.
Después de ese partido en el predio de Bosques, perdió 4-0 (y empató 0-0) frente a Independiente de Avellaneda en el estadio Libertadores de América. Posteriormente, el sábado pasado igualó también sin tantos ante Banfield (los suplentes cayeron 1-0), en el estadio Florencio Sola. Y el miércoles pasado le bajó la persiana a su periplo porteño con otro empate en cero y una derrota (0-2) ante Unión de Santa Fe.
Si bien lo positivo fue que mostró intensidad en la presión y orden táctico en el retroceso (salvo en el segundo tiempo del 0-4 ante el Rojo), la contracara es que sufrió bastante en la fase de elaboración de juego asociado y desequilibrio -tanto individual como colectivo- en los metros finales de la cancha. Claro que los problemas no son nuevos, ni mucho menos. Desde que la pandemia le dio paso a este nuevo fútbol sin público y con protocoles e hisopados, el Tomba tuvo problemas de conversión. A saber....
Copa Maradona 2020/21. Convirtió 7 goles en 11 partidos. En cinco de esos once encuentros no logró anotar, y la única vez que convirtió dos goles fue ante Vélez en la derrota 2-3 de la última fecha, cuando el equipo ya estaba eliminado. Para colmo de males, en ese campeonato recibió 21 goles.
Copa de la Liga Profesional 2021. Anotó 18 goles en trece partidos y mejoró notablemente su performance goleadora. Eso sí, fue de mayor a menor porque no convirtió en ninguno de los últimos dos partidos: derrotas 1-0 ante San Lorenzo y Banfield. Hubo otros dos juegos en los que no marcó: 0-2 ante Estudiantes y Argentinos.
Godoy Cruz debutará cerrando la primera jornada del torneo de la Liga Profesional frente a Rosario Central el lunes 19 de julio a las 20:15, en el Feliciano Gambarte
Ensayos en el ataque: las variantes del DT
Bullaude-Badaloni. Fueron titulares ante Defensa (0-0) y Banfield (0-0). Mientras que contra Independiente jugaron el segundo partido, otro empate sin goles. Un indicio es que en los 3 duelos, Ramírez se movió por izquierda y Ojeda (dos) o Burgoa, por la derecha.
Lomónaco-Colmán. Jugaron en los segundos partidos de los amistosos ante Defensa (1-2), Banfield (0-1) y Unión (0-2). Jeison Chalá fue el extremo por derecha en los dos primeros, mientras que ante el Tatengue, por detrás de ellos se movió Bullaude.
Chalá-Colmán-Lomónaco. Fue el tridente ofensivo elegido para los segundos ensayos frente a Defensa y Justicia y Banfield. Justo en ese primer partido ante el Halcón, Chalá fue el autor del único gol del Tomba en toda la pretemporada en Baires.
Badaloni solo. En el último duelo ante Unión, el Gallego apostó por un 4-2-3-1. en el que Chalá ofició de extremo por derecha, Matías Ramírez se movió por izquierda y Martín Ojeda fluctuó por el centro, detrás del “Tanque” Badaloni, quien fue la única referencia de área.