Boca Juniors perdió muchos jugadores en los últimos tiempos y desde la dirigencia pretenden que nadie más se vaya sin dejar remuneradas las arcas de la institución. Es por ello que ante los fuertes rumores que vinculan al Manchester City con Valentín Barco, el principal candidato a dejar al Xeneize en el próximo mercado de pases, Juan Román Riquelme y compañía ya tomaron una decisión al respecto.
Según se informó en las últimas horas, integrantes del Consejo de Futbol tuvieron un nuevo acercamiento con el agente del joven futbolista, a quien se le comunicó la intención de modificar sustancialmente parte del vínculo que une al “Colo” con Boca. En tal sentido, se piensa modificar la cláusula de rescisión que oscila los diez millones de dólares por la ficha del polifuncional jugador. Cabe recordar que hace unos meses llegó un ofrecimiento formal desde Brighton & Hove Albion Football Club de Inglaterra (ex club de Alexis Mac Allister), que ofreció 8 millones de la moneda norteamericana, y que un emisario de la Juventus de Italia entabló conversaciones que después no llegaron a buen puerto.
Barco es uno de los jugadores de mejor rendimiento en el Xeneize desde que llegó a la dirección técnica Jorge Almirón. De hecho, el también exDT de Godoy Cruz lo considera fundamental en la estructura del juego. Ahora, aparece en los planes de otro gigante europeo, nada menos que el Manchester City de Josep Guardiola, último campeón de la Champions League, quien estaría dispuesto a abonar la cláusula de salida de jugador, como así también, dejar en el Xeneize una plusvalía por objetivos alcanzados y un préstamo hasta junio del 2024, cuando arranca la temporada en el fútbol del Viejo Continente.
Ante este panorama, la intención de Juan Román Riquelme y compañía es extender el vínculo de Barco con el club. ¿Cómo sería eso? En los pasillos de La Bombonera se rumorea que después de la serie con Palmeiras por las semifinales de la Copa Libertadores, la dirigencia citará a Adrián Roucco, representante del “Colo” para ponerle un nuevo contrato sobre la mesa. “Barco tiene una cláusula de 10 millones porque su representante quiso que esa fuera la cifra. Digámosle la verdad a la gente”, disparó Román hace poco tiempo, luego de que el joven futbolista rubricara la extensión de su contrato en febrero de este año hasta fines del 2024. La idea es extender el contrato y que la cláusula de salida alcance los 20 millones de dólares.
Hasta ahora el marcador de punta de la Selección Argentina Sub-20 no quiere dejar las instalaciones del cuadro de La Ribera, aunque todo dependerá de cómo le vaya al equipo en el máximo certamen continental. Lo que es seguro es que Almirón contará con su “boy star” para las semis contra el Verdao, pautadas para el 28 del corriente y el 5 de octubre, ya que se recuperó de su desgarro en el psoas, que lo marginó de la vuelta ante Racing Club por los cuartos de final.
¿Si viene el City?. El libro de pases de Europa y Argentina está cerrado desde hace algunos días, pero existe una opción que le permite a los clubes entablar conversaciones y arreglar un precontrato con un jugador cuyo contrato finaliza dentro de seis meses, como sucedió en el caso de Agustín Almendra y su llegada a la Academia. Para el alivio de los simpatizantes boquenses, esta no sería la misma situación que la de Barco, ya que tiene un año y medio por delante.
Más de un equipo perdió el Xeneize
La salida de Almendra a Racing, en medio de un conflicto que promete continuar por el reclamo de un dinero que ahora interpone Boca, es una más dentro de una política de recambio del plantel en la que también hubo finales indeseados. La gestión de Riquelme y su Consejo de Fútbol pasó durante estos casi tres años y medio varias en materia de relación con los jugadores. Si se quiere, hasta podría armarse un equipo, con suplentes y todo, contando las principales salidas: Agustín Rossi; Nahuel Molina, Carlos Izquierdoz, Junior Alonso, Emmanuel Más; Julio Buffarini, Leonardo Jara, Almendra; Eduardo Salvio, Carlos Tevez y Cristian Pavón.
Otros que se fueron: Marcos Díaz, de muy buenas actuaciones en el ciclo Miguel Ángel Russo, fue descartado para traer a Javier García, viejo amigo de Román; Manuel Roffo (hombre de selecciones juveniles, se fue libre a Tigre); Carlos Zambrano, una de las incorporaciones que nunca rindieron, se peleó con Hugo Ibarra y se fue libre; Mauro Zárate, poco tenido en cuenta, rescindió y se fue. El juvenil Santiago Ramos Mingo se negó varias veces a renovar su vínculo y terminó saliendo libre al Barcelona, para ahora estar en Defensa y Justicia. Y hubo también jugadores “en liquidación” como Esteban Andrada -arquero de la Selección convocado varias veces- y Lisandro López -de buen rendimiento y ascendencia en el grupo-, que fueron negociados por valores mucho menores a los pagados.