Croacia disputará la semifinal del Mundial Qatar 2022 contra la Selección Argentina este martes a las 16 hs en el Estadio Lusail.
Para llegar a esta instancia, los croatas eliminaron a Japón en los octavos de final, el ambiente en el hotel del equipo era relativamente tenue, pero ese no fue el caso el viernes por la noche después de que eliminaron a Brasil en los cuartos de final.
“Esta victoria es para el pueblo croata, que los croatas de todas partes del mundo disfruten de esto. Sé que nos aman, podemos hacer mucho y Croacia lo demostró. Esto es para los defensores de la patria, disfrútenlo. Croacia ha estado en la semifinal dos veces seguidas con solo 3 millones de personas. Estos muchachos no son normales”, dijo el entrenador Zlatko Dalić después de la victoria.
Lo que causó repudio fue el polémico festejo de los integrantes de la delegación, quienes se pusieron a cantar una canción con tintes nacionalistas.
La polémica canción sobre la guerra en Bosnia
La Selección Croata de fútbol festejó con todo el pase a semifinales y, en la súltimas horas, trascendió un polémico video que, según el portal Blick, estos futbolistas fueron grabados interpretando la canción “Lijepa li si” (Eres Genial) del cantante Marko Perkovic “Thompson”, que es reconocido por su tendencia ultranacionalista.
“Los jugadores croatas celebran su participación en el Mundial Qatar 2022 cantando canciones que hacen referencia explícita al régimen criminal de “Herceg-Bosna” en Bosnia durante la guerra, cuyos altos dirigentes fueron condenados por crímenes contra la humanidad”, comentó en sus redes Jasmin Mujanović, experto en el Sudeste de Europa y Asuntos Globales.
Según expresa la letra de la canción, se pone en cuestión la soberanía de Bosnia y quienes la cantan afirman que es croata, lo que vuelve a encender la polémica entre ambos países y que la FIFA, en este caso, rechaza completamente.
Esta no es la primera vez que los jugadores muestran un vínculo con Marko Perkovic ya que, post subcampeonato del mundo en 2018, los mismos estuvieron cantando junto a él.