Los Juegos Olímpicos París 2024 cuentan con la particularidad de que la protagonista es la capital francesa, por lo cual, cada rincón de dicha ciudad es escenario de diversas competencias, como lo es uno de sus emblemas. Estamos hablando del río Sena, que se encuentra en el foco de la polémica debido a sus altos niveles de contaminación.
Hay que decir que, en las últimas horas, es el triatlón masculino quien enfrenta grandes incertidumbres y cuya iniciación será aplazada. En ese sentido, las autoridades olímpicas realizaron diversas pruebas de agua antes de tomar una decisión.
Finalmente, la carrera masculina se pospuso para este miércoles: “París 2024 y el Triatlón Mundial reiteran que su prioridad es la salud de los atletas. Las pruebas realizadas hoy en el Sena revelaron niveles de calidad del agua que no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento”, señala el comunicado de la organización.
En tanto que la ministra de deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, aseguró que se han planificado dos escenarios alternativos para enfrentar la situación. Si tanto el triatlón masculino como el femenino no pueden realizarse el miércoles como estaba previsto, se podría buscar un “día de descanso” en las próximas semanas para ajustar el calendario.
Esta contaminación se debe a las fuertes lluvias que azotaron París durante este fin de semana y que pudimos observar en lo que fue la ceremonia de apertura del viernes, lo cual empeoró la calidad del agua del río, que suele disminuir tras las precipitaciones.
Por lo pronto, los atletas, están a la espera de información actualizada sobre la calidad del agua, que se espera esté disponible cuanto antes, teniendo en cuenta que el triatlón femenino sigue programado para este miércoles y tendrá lugar antes de la carrera masculina, según los responsables olímpicos.
En caso de que el nivel del agua no mejore para el miércoles, se mantendrá la fecha de contingencia original del viernes 2 de agosto.