La Asociación del Fútbol Argentino revirtió la decisión que había tomado sobre el cierre del mercado de pases (previsto para este 22 de enero), y extendió el plazo para las incorporaciones hasta el 31 de este mismo mes. De esta forma, las instituciones podrán continuar negociando algunos días más antes de que el libro de pases quede cerrado.
Tras una reunión del Comité Ejecutivo de AFA, el mercado de pases vernáculo seguirá abierto hasta el 31 de enero, fecha límite para las incoporaciones en los clubes de Argentina. Además, la culminación de la ventana especial para ventas o cesiones al exterior con finalización el 12 de marzo no sufrió modificaciones, lo que les dará a los clubes la posibilidad de negociar con sus pares de otros países sin inconvenientes.
Esta decisión generará que algunos futbolistas puedan comenzar la temporada vistiendo una camiseta este fin de semana, cuando se dispute la fecha 1 de la Copa de la Liga, para luego ser transferidos a otro cuadro dentro del ámbito nacional (31 de enero) o internacional (12 de marzo). En el caso de esta última opción, la AFA mantiene su requisito de haber firmado planilla en el 25 por ciento o más de los partidos de Primera División o Reserva en la temporada 2024.
Hace sólo algunos días, el ente rector del fútbol en Argentina había tomado la determinación de adelantar el cierre del mercado de pases para evitar conflictos y negociaciones con el torneo ya empezado. Por eso, había estipulado el miércoles 22 de enero como fecha límite, un día antes del comienzo del torneo local, que tendrá cinco partidos (incluyendo los debuts de Godoy Cruz ante Platense e Independiente Rivadavia frente a Newell’s).
De todas formas, la necesidad de las instituciones de seguir conformando planteles, o de desprenderse de algunos jugadores para generar ingresos o reducir los costos primó y AFA dio marcha atrás con esa determinación. Las novelas del verano se extenderán hasta que comience febrero.