La ACTC dio a conocer el protocolo de seguridad con cada uno de los detalles a tener en cuenta para implementar en las competencias.
El presente documento incluye recomendaciones y medidas de actuación sanitaria en las carreras y tiene como principal objetivo la preservación de la seguridad de todas las personas que participan en el armado diseño y ejecución de una competencia.
Se trata de una guía genérica, con obligatoriedad de aplicación, quedando dicha decisión librada exclusivamente a la aplicación de las autoridades sanitarias competentes, desde el decreto de Necesidad y urgencia N° 297/20 y sus prorrogas de y sus prórrogas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como punto de partida, y en base a la experiencia y conocimiento de expertos.
Acá los puntos más importantes
Exceptuados
Se consagrará el cuidado de las personas consideradas de riesgo o mayores de 60 años, de acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente y futuras. Con ello se garantiza el bienestar de este grupo de personas sensibles al contagio de enfermedades respiratorias asociadas al COVID-19.
Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe.
● Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
● Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelosutilizados.
● Limpiar las manos después de toser o estornudar.
● Se garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera u altotránsito.
● Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.
● Es recomendable la disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.
● Las soluciones a base de alcohol son el estándar internacional por alta eficiencia demostrada.
● El lavado de manos es una opción igual de efectiva, pero debe garantizarse que los suministros necesarios estén siempre disponibles.
●También se sugiere la colocación de material gráfico que demuestre como debe realizarse la higiene de manos adecuada. 7 Desinfección de superficies y ventilación .
Carcteristicas sobre los boxes y la carrera
● El sector de Boxes tiene 40.000 metros cuadrados, el cual albergará a 350 personas. Del total de 350 personas, 40 personas estarán distribuidas en la pista que no ingresan a boxes (banderilleros, bomberos, seguridad, ambulancias con su dotación y camarógrafos), manteniendo 2 metros de distancia como mínimo, entre sí.
● Cada equipo estará compuesto por cuatro personas, más el piloto ; quienes se dispondrán de la siguiente manera: dos en la parte delantera junto al auto en 35 metros cuadrados, manteniendo siempre 2 metros de distancia entre sí y dos en la parte de atrás de boxes en otros 30 metros cuadrados, manteniendo siempre 2 metros de distancia entre sí (ocupación máxima de una persona cada 4 metros cuadrados de espacio efectivamente circulable). Será de uso obligatorio y permanente el uso de tapaboca casero / barbijo, para todo el equipo.
● Mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados.
● Reforzar la limpieza de superficies, especialmente las sólidas noporosas.
● Empoderar a los jefes de equipos para que, en uso de sus facultades de organización y dirección de trabajo, revisen diariamente el cumplimiento de las medidas de higiene de todo el personal a su cargo.
● Se maximizará el uso de tecnologías de comunicación (telefonía móvil, videollamadas) para sustituir por las reuniones presenciales.
● Promover el uso individual de teléfonos fijos y móviles, no debiendo ser prestados en ninguna circunstancia.
● Evitar el uso de las instalaciones de vestuario y duchas, restringiendo su uso a circunstancias excepcionales.
● Estimular el uso de pañuelos descartables para uso personal.
● Respetar las distancias para la recepción de materiales y documentación de manos de terceros.
● Se diagramará de qué manera los 4 asistentes que tendrá cada auto realicen una circulación donde tendrán que mantener 2 metros de distancia entre personas.
● trabajarán 2 personas en un espacio de 35 metros cuadrados con un frente abierto, estando garantizada la corriente de aire.
● Los oficiales deportivos y personal médico estarán auditando permanentemente esta metodología de trabajo.
● El personal ajeno a los equipos de competición (dirigentes, comisarios deportivos, administración, etc.) tendrá lugares edilicios donde habrá más de 3 personas, respetando los 2 metros de distancia entre ellos.
● El piloto sólo ingresará a su box en momento de pruebas y carreras, tendrá su lugar personal para colocar su casco y botella de hidratación, lo cual solo será manipulado por el piloto. ● Al finalizar las pruebas y la carrera, al bajar del auto mantendrá 6 metros de distancia con su mecánico ante la posibilidad de estarhiperventilando.
● El traslado del personal (piloto/mecánicos) del box hacia casa rodante que se encuentra a 50 metros del lugar, se realizará por una pasarela que no podrá ser invadida por personal de otros equipos.
● Los mecánicos al finalizar la carrera no pueden salir del box para recibir el auto. En el autódromo habrá dos salas médicas:
● Una para atención general y politraumatizados
● Otra sala especial para pacientes sintomáticos de COVID, con personal médico y ambulancia de atención diferenciada.
● El 70% de los concurrentes que viven en el AMBA, dejarán el autódromo al finalizar la prueba del sábado, para pernoctar en sus casas, volviendo el domingo por la mañana, y realizando nuevamente el control de ingreso, sobre síntomas.
● En cuanto a su regreso a domicilio, deberán cumplir con los requerimientos de dos personas por vehículo, utilizando tapabocas, y ventanillas abiertas, con posterior sanitización del habitáculo del vehículo.
● El 30% de las personas que se queda a dormir en el autódromo (aproximadamente 110 personas), lo harán distribuídas en 130 casas rodantes / motorhomes, que tienen entre 30 y 40 metros cuadrados (con dos habitaciones como mínimo, ubicadas en sus extremos). Cada casa rodante / motorhome, albergará entre 1 y 2 personas, las cuales se ubicaran individualmente en cada habitación.
Comunicación al finalizar la carrera
● Los pilotos solo tendrán contacto con la TV oficial al terminar la carrera principal, con dos metros de distancia y film en losmicrófonos.
● En caso de realizar más de una entrevista deberá reemplazarse el film y desinfectar las superficies con una solución de alcohol al 70% o alcohol isopropílico.