A la etapa clasificatoria de la Primera Nacional le quedan seis puntos por delante, principalmente en la Zona B, donde Independiente Rivadavia y el Deportivo Maipú purgan por quedarse con el primer puesto que les daría una doble posibilidad de ascenso a la Liga Profesional 2024. Una tarea que no es sencilla para nuestros representantes que están igualados en 62 unidades, tres menos de las que tiene el líder Chacarita Juniors.
Pero nadie les quita el sueño y más teniendo en cuenta que, si el Funebrero pierde puntos en sus próximas dos presentaciones, el Cruzado y la Lepra tendrán por delante una primera final, ya que en la última fecha podrían definir ese primer lugar de la zona, en un enfrentamiento directo que los tendrá como protagonistas en el Omar Higinio Sperdutti.
Independiente que viene de igualar ante el complicado Deportivo Madryn (1-1) y Maipú, que se quedó con una trabajada victoria ante Villa Dálmine (3-2), deben primero pensar Justamente en Dálmine -condenado al descenso- y Aldosivi, y prenderle velas tanto a Estudiantes de Caseros como al Atlético de Rafaela para que le quiten puntos a Chacarita. Y ese viaje del Funebrero es uno de los más largos que tuvo este equipo a lo largo de la temporada. Diferente a los miles de kilómetros que debieron -y aún deben recorrer- los mendocinos. Principalmente Maipú que debe presentarse en la fecha que viene en Mar del Plata para visitar al Tiburón. En total, el Cruzado habrá recorrido en este etapa clasificatoria 17.340 km, mientras que los Azules tuvieron 17.435 km, muchos de los cuales fueron en a través de líneas aéreas, aunque la mayoría de los mismos, vía terrestre.
Quizás en ese aspecto se encuentre también una explicación sobre el bajón que mostraron Independiente y Maipú en las últimas fichas ante un “Chaca” que solamente tuvo 8.860 kilómetros en su recorrido para quedarse como puntero de la Zona B. A todo ello, claro está, hay que sumarles otros imponderables como lesiones y suspensiones en encuentros importantes donde tanto Alfredo Berti como Luis García no pudieron seguir formando los once de memoria que tan buenos réditos les habían dado en la primera parte de la competencia. Más allá de eso, las distancias diferentes que han recorrido los equipos, de alguna manera u otra, marcaron parte de sus performances.
Es que este sistema de torneo en la Primera Nacional es el más desgastante y, si se quiere, polémico justamente por lo que unos y otros suman en kilometrajes para cumplir con el fixture. Pero claro, también está la otra realidad. Nadie tiene la culpa de que un club que está en esta categoría sea oriundo de tan lejos (léase Norte o Sur). Entonces, caben un par de interrogantes. ¿Se podría haber hecho algo más? ¿Se pudo haber pensado un formato con zonas geográficas, incluyendo algunas instituciones de Buenos Aires? Seguramente que sí, pero son las reglas de juego y el sistema yace planteado de tal forma que algunos se ven beneficiados y otros, perjudicados, lo que claramente lleva a los equipos al terreno de ganadores y perdedores porque no es lo mismo lo que gastan los equipos bonaerenses que las erogaciones que deben hacer los del Interior.
En definitiva, sabiendo que se podría cambiar a futuro, hay dirigentes de peso en la Primera Nacional que se manifiestan en contra por los montos de dinero que se reparten, por ejemplo, en ingresos de la televisión. Es un tema que más temprano que tarde deberá volver a tratarse y más por la frágil economía del país. Le haría bien al fútbol en general. Porque así como muchos equipos pueden armar grandes equipos, el resto también puede planificar más allá de objetivos de entrar en Copa Argentina, clasificar al Torneo Reducido, o salvarse del descenso.
En el caso de Gimnasia y Esgrima, se encuentra a un punto de entrar a zona de Torneo Reducido, aunque también padeció el desgaste de los largos viajes para afrontar sus encuentros. En la Zona A, es el quinto equipo que más viajó a lo largo del territorio Nacional, aunque lejos del recorrido que hizo Brown de Puerto Madryn, quien lidera ese ranking con 25.422 kilómetros. Precisamente La Banda patagónica será el último rival del Mensana en la etapa clasificatoria, pero antes el Lobo de tiene una parada brava en Carlos Casares, frente a Argentino Agropecuario.
ZONA A:
1- Guillermo Brown: 25.422 km.
2- San Martín de Tucumán: 20.813 km.
3- Atlético Güemes: 18.784 km.
4- San Martín de San Juan: 18.237 km.
5- Gimnasia de Mendoza: 17.512 km.
6- Alvarado: 13.899 km.
7- Patronato: 11.717 km.
8- Estudiantes de Río Cuarto: 11.494 km.
9- Agropecuario: 9.851 km.
10- Defensores Unidos: 8.286 km.
11- Temperley: 8.158 km.
12- San Telmo: 8.153 km.
13- Defensores de Belgrano: 8.028 km.
14- Flandria: 8.018 km.
15- Deportivo Morón: 8.008 km.
16- Almirante Brown: 8.004 km.
17- Chicago: 7.960 km.
18- All Boys: 7.948 km.
19- Almagro: 7.928 km.
ZONA B:
1- Deportivo Madryn: 25.462 km.
2- Gimnasia de Jujuy: 23.590 km.
3- Chaco For Ever: 17.648 km.
4- Independiente Rivadavia: 17.435 km.
5- Deportivo Maipú: 17.340 km.
6- Mitre de Santiago del Estero: 17.295 km.
7- Aldosivi (MdP): 14.548 km.
8- Racing de Córdoba: 12.869 km.
9- Atlético de Rafaela: 11.436 km.
10- Tristán Suárez: 9.235 km.
11- Quilmes: 9.210 km.
12- Brown de Adrogué: 9.066 km.
13- Villa Dálmine: 9.064 km.
14- Deportivo Riestra: 8.903 km.
15- Estudiantes de Buenos Aires: 8.864 km.
16- Chacarita: 8.860 km.
17- Ferro Carril Oeste: 8.851 km.
18- Atlanta: 8.835 km.