Javier Altamirano, jugador de Estudiantes de La Plata que se desplomó durante el partido contra Boca, recibió el alta médica y regresó a su hogar tras días de preocupación y cuidados médicos. Luego del momento que conmovió a todo el fútbol argentino, la recuperación del chileno avanza de manera muy positiva.
El club desde sus redes sociales comunicó: “En el día de hoy el futbolista recibió el alta sanatorial, retirándose a su domicilio particular para continuar con un reposo relativo”.
Altamirano estuvo internado en el Instituto Fleni, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, lugar al que fue trasladado después de sufrir el preocupante episodio el 17 de marzo durante el partido contra Boca. Los médicos determinaron que todo se originó por una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro que le generó el cuadro convulsivo.
LA PRIMERA FOTO DE JAVIER ALTAMIRANO TRAS SU CONVULSIÓN
A primera hora del sábado, el mediocampista fue visitado por su compañero pincharrata Zaid Romero, quien compartió una foto en sus historias de Instagram y también un cálido mensaje: “Feliz de verte sonreir, que es lo que te identifica, amigo. Te quiero mucho”.
¿QUÉ HACER ANTE UNA CONVULSIÓN?
El Ministerio de Salud de la Nación da algunas recomendaciones al respecto:
-Conservar la calma
-Evitá que se lastime: ponele debajo de la cabeza algo que le sirva de almohada.
-Alejá todo lo que haya alrededor que pueda lastimar a la persona.
-Aflojale la ropa.
-Controlá el tiempo que dure la crisis.
-Tenés que mantener segura a la persona hasta que termine la crisis.
-Si no se trata de alguien con epilepsia, como este caso, solicitar atención médica
QUÉ ES LO QUE NO HAY QUE HACER UNA CONVULSIÓN
-Inmovilizarle las extremidades, puede provocar fracturas, sobre todo en los niños.
-Intentar abrirle la boca.
-Ponerle algo en la boca (no existe el riesgo de que se trague la lengua).
-Dejar a la persona sola.
-Cuando finalice la convulsión, colocá a la persona en posición de seguridad.
“Por lo general, las personas que tienen crisis convulsivas se recuperan y pueden continuar el día con normalidad. Pueden necesitar dormir, en ese caso dejala descansar, porque ha gastado mucha energía durante la crisis”, destaca el área.