El futbolista checo y ahora jugador del Sparta Praha, Jakub Jankto, anunció públicamente que es gay. “Soy homosexual. Y no quiero esconderme más”, reveló a través de un video que publicó hoy en las redes sociales, que ha sido visto por varios millones de personas solo en Twitter.
No solo en el fútbol masculino, donde el tema de la homosexualidad ha sido tabú hasta ahora, sino también para otros deportes, este es un paso muy poco visto, que requiere aún más coraje por parte de la persona en cuestión. Después de todo, no es fácil hacerlo incluso fuera del entorno deportivo.
A su vez, este material fue muy bien recibido por las principales cuentas de fútbol del mundo y Jankto, quien jugó anteriormente para los clubes italianos Sampdoria y Udinese y jugó 45 partidos con la selección nacional checa, recibió grandes muestras de apoyo.
Primero la cuenta oficial de Twitter de Sparta Praga retuiteó el video y dijo “tienes nuestro apoyo. vive tu vida, Jakub” El Getafe, club dueño de su pase, publicó un mensaje en las redes sociales del club: “Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro jugador Jakub Jankto”, comentó el club de las afueras de Madrid.
La Premier League también respondió al video con un comentario que decía: “Estamos contigo, Jakub. El fútbol es para todos”.
Recordemos que antes del caso de Jankto, el primer jugador profesional en activo en declararse abiertamente homosexual fue Justin Fashanu en 1990, pero no habría otro hasta octubre de 2021 cuando Joshua Cavallo, mediocampista australiano que juega en el Adelaide United, hablara al respecto.
En mayo de 2022, Jake Daniels se convirtió en el primer futbolista profesional europeo activo en hacer pública su homosexualidad desde Fashanu más de tres décadas después: “He sabido toda mi vida que soy gay”, aseguró el jugador de Blackpool, que ahora tiene 18 años . “Ahora siento que estoy listo para salir y ser yo mismo”.
Las declaraciones de Jakub Jankto
En el video compartido en redes sociales, Jakub Jankto comenzó su comunicado: “Como todos los demás, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades; Tengo una familia, tengo mis amigos”.
“Tengo un trabajo, que lo vengo haciendo lo mejor que puedo, desde hace años, con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todo el mundo, yo también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, PERO con amor”, continuó el atacante.
“Soy homosexual y ya no quiero esconderme”, sentenció el mediocampista del Sparta Paga y de la Selección de República Checa.