Desde hace un tiempo la Federación Italiana de Fútbol comenzó a hacer un scouting de jugadores con raíses “tanas” para convocarlos a su selección y así llegó a sumar a futbolistas como Mateo Retegui, Bruno Zapelli y varios juveniles como Luka Romero, pero se inclinaron por Argentina.
Ahora llegó el turno de otro juvenil que se fue a jugar a Europa hace unos meses: Lucas Román. Este mediapunta que surgió de Ferrocarril Oeste fue comprado por el Barcelona de España y llamó la atención de los ojeadores italianos.
“Pocho”, actual futbolista de FC Barcelona Atlétic, recibió el llamado para formar parte de la plantilla de la selección de Italia Sub 20 en la próxima Fecha FIFA. El propio jugador de 19 años reveló la convocatoria con el escrito que le llegó de parte de la Federación Italiana (FIGC), firmado por el entrenador Luca Gatto.
Román es una de las figuras que tiene Barcelona en su filial, es decir, el segundo equipo, con mayoría de juveniles de su cantera. Llegó al club catalán en enero de 2023, luego del pago de 1.2 millones de euros a Ferro (le quedó un 15 por ciento de su ficha). Con el conjunto de Caballito jugó 27 partidos y marcó tres goles.
Su presente en el Barça Atlétic (nombre oficial del filial) es muy bueno. Actualmente, es dirigido por el mexicano Rafa Márquez, y apunta a ser uno de los nombres que podría dar el salto a la Primera, es decir, en el equipo de Xavi Hernández. Durante la pretemporada, marcó dos goles en dos amistosos (ante Lleida y Valencia Mestalla).
Por tal motivo, le llegó el llamado de la Sub 20 de Italia. Ahora, deberá presentarse a las órdenes de Luca Gatto para los próximos partidos que juegue la Azzurri ante Alemania y República Checa en la Fecha FIFA de septiembre próximo.
En esta situación hay un detalle: Román ya representó a la Selección Argentina para la Sub 15 y, recientemente, formó parte de la Sub 20. En 2022, estuvo en el plantel comandado por Javier Mascherano que se consagró campeón del Torneo de L’Alcudia. Sin embargo, desde entonces, no volvió a ser llamado para esta categoría y no fue tenido en cuenta para el Mundial, que se realizó este año en Argentina.