Para un fallo arbitral limpio, sin corrupción, Ucrania implementará el detector de mentiras para árbitros como una nueva medida.
Según reveló The Athetic, la Federación Ucraniana de Fútbol utiliza ya el famoso detector de mentiras en los árbitros, para ver si se encuentran aptos para impartir justicia o si esconden secretos sobre arreglos de partidos.
Y tras algunas primeras pruebas impulsadas por el ente que preside el ex futbolista Andrey Schevchenko fueron exitosas.
“El Comité Ejecutivo de la Asociación Ucraniana de Fútbol apoyó la propuesta de introducir un examen obligatorio por parte de los árbitros con el uso de un polígrafo (”detector de mentiras”) en los períodos competitivos y no competitivos”, se informó.
Y se aclaró que el objetivo es el de generar transparencia. También se avisó que desde ahora los referís serán designados por sorteo y no a dedo.
Así, se busca mejorar la credibilidad en los referís. El torneo local se juega en algunas ciudades de Ucrania, como la capital, Kiev.
¿En qué consiste este dispositivo que detecta la mentira?
- Se trata de un polígrafo que registra los cambios de presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y los estímulos nerviosos.
- Mide además la conductividad o los estímulos dérmicos (resistencia de la piel).
- Lo que hace es que, frente a una serie de estímulos y preguntas, el experto deduce si las respuestas son falsas o verdaderas.
- Fue inventado por William Moulton Marston en la década del 20′, creyendo que podía detectar cambios fisiológicos asociados a la mentira.