Como si el cierre de la temporada que pasó hubiera funcionado como una inyección anímica, Independiente Rivadavia no descansó durante los últimos días del 2024 y ahora comienza a ver sus frutos. Alfredo Jesús Berti, el entrenador leproso, ya tiene entre sus filas un puñado de caras nuevas para iniciar una pretemporada que se anuncia auspiciosa a partir de los últimos resultados obtenidos.
Y aunque aún no comenzaron los trabajos físicos (recién comenzará mañana el elenco del Parque General San Martín), si están confirmados los primeros amistosos de preparación: el 15 de enero, ante Deportivo Maipú; y el 18, frente a San Martín de San Juan. Luego, una semana más tarde, la Lepra debutará en el torneo Apertura de la Copa de la Liga, el 26, cuando visitará, en Rosario, a Newell’s Old Boys.
Caras nuevas en el Gargantini
Y mientras el Tomba ponía primera en el predio de Coquimbito, la dirigencia de Independiente Rivadavia confirmaba dos nuevos refuerzos tras la realización de sus respectivas revisaciones médicas. Se trata de Maximiliano Amarfil, mediocampista de 23 años, que proveniente de Nueva Chicago, Mauro Peinipil, de 25 años, quien puede jugar como lateral derecho y proviene de Deportivo Madryn, donde tuvo una importante participación durante la temporada que se fue. Luego de los análisis de rigor, ambos pasaron por el Bautista Gargantini para sellar sus respectivos contratos.
Ambos se sumaron al uruguayo Leonard Richard Costa Martínez, marcador central diestro, de 26 años, quien proviene del fútbol de su país, donde actuó con la camiseta Boston River. Allí, jugó 26 partidos y anotó un solo gol. El charrúa firmó por tres años con la entidad mendocina.
Además, ya confirmaron su llegada los defensores Matías Valenti y Santiago Flores y los volantes Fabrizio Amato y Mateo Schwartz.
También, pensando en un “9″ de referencia para sumar poderío ofensivo, Berti señaló en dirección a Deportivo Armenio de la Primera B Metropolitana, donde posó sus ojos en Juan Ignacio Barbieri, máximo goleador de la temporada 2024. ¿Cuántos goles hizo? 25 en todo el año y terminó en el ranking de máximos artilleros del fútbol argentino, junto a Miguel Borja, de River Plate, y Claudio Campostrini, de Lamadrid.
Qué pasará con Sebastián Villa
Desde su llegada, el delantero colombiano se convirtió en una pieza clave para el equipo, participando en 22 partidos, anotando cuatro goles y dando seis asistencias. Claramente, fue un gran retorno del cafetero al fútbol argentino. Y rápidamente llamó la atención de Racing Club de Avellaneda y de Colo Colo, quienes se mostraron en interesados de hacerse con sus servicios.
Sin embargo, y aunque Gustavo Costas lo había pedido expresamente, la dirigencia académica terminó bajándole el pulgar por sus problemas con la justicia argentina tras un caso de violencia de género y otro por acoso sexual.
Pese a ello, del otro lado de la Cordillera de Los Andes sigue sonando con insistencia y la dirigencia cacique intentaría una operación por su pase.