Gustavo Alfaro fue el último entrenador que entregó la lista de convocados de la Selección de Ecuador para disputar el Mundial de Qatar con una sorpresa mundial: Byaron Castillo habría quedado al margen de los 26 por pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El entrenador argentino esperó hasta último momento para dar a conocer a los que viajarán a Qatar con la ausencia del defensor del León de México que fue cuestionado por Chile por una supuesta falsa nacionalidad.
Fueron horas calientes en el búnker de “La Tri” en Madrid, ya que el lateral derecho era titular indiscutido para Alfaro, pero la resolución del TAS de la semana pasada provocó que la FEF no tomara riesgos a futuro y evitara su convocatoria.
El TAS determinó que Castillo nació en Tumaco, Colombia y aunque su pasaporte ecuatoriano es verdadero, tiene información falsa. La FIFA tiene a ese documento como el principal para determinar los datos de los futbolistas, siendo un problema para el defensa tricolor. Mismo desde Zurich le sugirieron a Francisco Egas, presidente de la FEF, que no lo lleven a Qatar.
En Ecuador prefirieron no correr riesgos y que Castillo no dispute el Mundial. La resolución del TAS abrió la posibilidad de que cualquier rival de “La Tri” pueda reclamar los puntos, siendo peligroso en la competencia.