El mendocino Julián Santero (Ford Mustang) quedó fuera del top 10 (finalizó 11), en la penúltima fecha del Turismo Carretera disputada en Toay, La Pampa y, perdió el liderazgo de la Copa de Oro cuando solo resta una fecha para que concluya el campeonato 2024.
La victoria fue para Mariano Werner (Mustang) en La Pampa, donde se disputó la 14ª fecha del 83º Campeonato Argentino de TC. El piloto del Fadel Racing, que largó desde la 3ª posición, alcanzó su 27ª victoria en la categoría y la 3ª de la temporada 2024. De esta manera, el campeón 2023 llegará al Premio Coronación como líder (167,5 puntos) de la Copa de Oro, con 12,5 puntos de ventaja sobre el Mendocino Volador, Santero, 155 unidades.
La última fecha del campeonato se correrá el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el autódromo de La Plata, Roberto Moura, donde habrá 70 puntos en juego.
Carrera en la que Werner puede repetir su título o el piloto de Guaymallén, Julián Santero puede alcanzar por primera vez la gloria en la Máxima categoría del automovilismo nacional.
Santero en las dos últimas carreras tuvo una perfomance lejos de la que venía exponiendo, porque en San Nicolás llegó en el puesto 22 y Toay 11° lugar, en ambas llegó siendo el líder del certamen, pero no logró sostenerlo con puntos y el liderazgo pasó a manos del entrerriano, Werner.
Si bien la carrera tuvo numerosos sobrepasos en los primeros puestos, fue Werner el que le puso ritmo a partir del tercer giro y en el 8vo. dejó en el camino a Santiago Mangoni (Camaro) y en el 10º giro dejó atrás a Juan Martín Trucco (Challenger) y pasó adueñarse definitivamente del comando de la competencia hasta la bajada de bandera.
Agustín Canapino (Camaro), que había partido desde el 6º puesto, quedó 2º en la 17ª vuelta pero la diferencia que llevaba Werner (en torno a los dos segundos) y el ritmo de su Mustang no le dieron posibilidad alguna al arrecifeño. Así, el entrerriano sumó su 2º triunfo consecutivo (venía de ganar en San Nicolás, también con el “Titán” como escolta) y el 4º éxito en Toay, circuito que lo tiene como máximo ganador histórico (ganó las dos de este año).
Canapino logró su 3º podio desde su regreso al Turismo Carretera en la carrera de Buenos Aires y alcanzó los 58 en 224 competencias en la categoría, de los cuales 5 fueron en Toay (lidera la estadística histórica junto a Matías Rossi). Gracias al “Titán”, el Canning Motorsports mantuvo su exitoso presente, ya que tiene una racha de 6 Finales consecutivas en el “top 3″, con un total de 8 podios en ese lapso entre los 5 pilotos del equipo.
La diferencia entre Werner y Santero es de 12,5 puntos a favor del entrerriano. Además, hay otros 5 pilotos que llegan a La Plata con posibilidades matemáticas de ser campeón.
Entre ellos está Germán Todino (Mustang), uno de los “3 de Último Minuto”. El piloto del Maquin Parts Racing llegó 4º en Toay y ocupa la misma posición en la Copa de Oro (a 42,5 unidades del líder), aunque está 3º entre los que ya ganaron.