Hugo Maradona, el hermano del Diez, murió en la mañana de hoy a causa de un paro cardiorrespiratorio. Su deceso enluta otra vez al mundo del fútbol y a la familia Maradona. El ex mediocampista vivía en la zona de Flegrean, en Monte di Procida, en la provincia de Nápoles desde hace algunos años.
Siempre estuvo vinculado al mundo del fútbol. El “Turquito” comenzó su vida deportiva en Argentinos Juniors, allí hizo su debut en Primera División y logró ganar la Copa Interamericana de 1986, en Trinidad y Tobago. En 1987 siguió los pasos del Pelusa y emigró al Napoli, club en el que jugó pocos partidos, para luego ser cedido al Ascoli de la Serie A. En esos años, llegó a enfrentarse a su hermano mayor cuando este llevaba el 10 del equipo de San Paolo.
En los 90, la carrera de Hugo continuó por tierras europeas, en España jugó 64 partidos vistiendo la camiseta del Rayo Vallecano.
Para cuando Diego, que jugó en el Barça entre 1982 y 1984, volvió a España, en 1992, como futbolista del Sevilla, su hermano Hugo ya había empezado a deambular de un país a otro jugando en Austria (Rapid de Viena), Venezuela (Deportivo Italia), Uruguay (Club Progreso) y Japón (PJM Futures, Avispa Fukuoka y Consadole Sapporo). La carrera profesional del menor de los Maradona terminó en 1999 en las filas del Brown de Arrecifes de Buenos Aires.
Su paso por la Selección Argentina
Hugo Maradona fue parte del seleccionado argentino conformado por: en el mediocampo estaba con Fernando Kuyumchoglu y Fernando Redondo. Arriba, Pedro Salaberry, Lorenzo Frutos y Mario Rocca. En la retaguardia se encontraba un tal Fernando Cáceres, que aún no era el “Negro” de la Copa América 93 y el Mundial 94 pero ya empezaba a aparecer, según Minuto Uno.
Así los partidos se contaron por triunfos, nueve sobre nueve, y muchos por goleada. Primero 5-0 a Venezuela, luego 4-0 a Ecuador y Colombia. Le siguieron dos victorias más ajustadas, 3-1 a Chile y 3-0 a Perú, donde recién en el segundo tiempo pudo marcar. Pero en la séptima fecha contra Uruguay, un rotundo 5-1 lo puso en el Mundial, según el portal El Tribunero.
Y tras otro 5-1 sobre Bolivia de la Academia Tahuichi Aguilera, llegó la última jornada. Esa noche del 22 de abril ante Brasil, ya también clasificado para China, el José Amalfitani de Vélez estaba a pleno, como si fuera un Mundial. Y valió la pena, porque Argentina jugó una final espectacular. Los brasileños se pusieron en ventaja, pero Hugo Maradona igualó con un rápido tiro libre, aunque enseguida la canarinah desniveló.
La Selección lo dio vuelta. Aquel nueve de San Lorenzo y de largo paso por el ascenso y Sudamérica, empató de nuevo. Y más tarde, el Turco Maradona hizo una fantástica jugada personal y la clavó en el ángulo de Luiz André para marcar el 3-2 final, el título y la explosión y admiración, por si ya no había antes, de la gente.
Argentina viajó después, en agosto, al Mundial, y aunque no jugó mal, perdió por un solo gol de diferencia ante Congo el pase a los cuartos de final. Lo importante es que ese 85 salió campeón, no del mundo, pero sí del lindo fútbol.
Hugo y su relación con Diego
Hugo fue el autor de una de las mejores frases para describir a su hermano. En 1979, en su primera aparición delante una cámara, soltó una verdadera genialidad ante el periodista Eduardo Carpio. “¿Cómo es Diego como hermano?”, comenzó el diálogo. “Es mi mejor amigo, mi mejor hermano, nos trae todo”, manifestó el chico de 10 años, que estaba en cuarto grado y lucía una camiseta con el 8 en la espalda. “¿Pensás ser como Diego?”, fue la repregunta. “Nunca pensé llegar a eso. Porque mi hermano es un marciano. No se puede discutir”.
Pese a la distancia, su relación con Diego era buena y supo ser el padrino de Gianinna Maradona (Lalo, su otro hermano, era el padrino de Dalma).
Hugo Maradona como entrenador
Tuvo una breve experiencia como DT en Puerto Rico cuando dirigió a PR Islanders. Luego su carrera se trasladaría nuevamente a Italia, allí entrenó a los equipos Boys Quarto, Mariano Keller y Real Parete. En marzo de 2020 el coronavirus destruyó sus proyectos en el último club.
Luego fijó su residencia en Nápoles, donde trabajó como director de la escuela de fútbol Mariano Keller, detalló TN.
Vida política
En agosto de este año se había postulado como concejal municipal de la localidad de Nápoles en las listas de Catello Maresca, el candidato a la alcaldía de centro-derecha, pero no resultó electo.
“Me han propuesto esto para ayudar a los niños y lo hago con mucha felicidad. No hablo de política, solo de fútbol y de dar a los niños una, dos o tres horas a la semana para que sean felices con el fútbol”, manifestó en su momento.