Son siete los equipos que representarán a la Argentina, de los 47 clasificados de Sudamérica, para participar en esta nueva edición de Copa Libertadores. En la fase de grupo están Boca, River, Racing, Argentinos, Vélez y Defensa y Justicia, mientras que San Lorenzo hará el camino largo, desde la fase previa.
Justamente este martes arranca la competencia con un partido de la primera eliminatoria para llegar a fase de grupos: Liverpool de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador, juegan en Montevideo desde las 21.30. El miércoles a las 19.15, César Vallejo de Perú recibirá a Caracas FC en Trujillo; y el jueves, desde las 21.30, Royal Pari, de Bolivia, será local de Guaraní, de Paraguay, en Santa Cruz de las Sierras.
Las revanchas de estos tres cruces están previstas entre el 2 y 3 de marzo, en la semana previa al inicio de la Fase 2 que pondrá en acción al primer equipo argentino: San Lorenzo, que será el argentino en debutar.
El Ciclón, campeón de la edición 2014, visitará a la Universidad de Chile el miércoles 10 de marzo. De vencer deberá luego enfrentar a Deportivo Lara, de Venezuela, o Santos, de Brasil, reciente finalista de la Libertadores 2020.
De la Fase 2 saldrán los 8 equipos que competirán en la siguiente instancia para completar los cuatro lugares restantes en la zona de grupos. Y allí estarán esperando Boca Juniors y River Plate, semifinalistas 2020, Racing Club, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y Defensa y Justicia, último campeón de la Copa Sudamericana.
Con ocho representantes, Brasil es el país de mayor presencia en la Libertadores 2021: el campeón Palmeiras, Santos, Flamengo, Internacional de Porto Alegre, Atlético Mineiro, San Pablo, Fluminense y Gremio.
¿Cuándo serán los sorteos de la fase de grupo e instancias decisivas?
La fase de grupos (8 llaves de 4 equipos) se sorteará el 16 de abril en Asunción y se extenderá desde el 20 de ese mes hasta el 27 de mayo.
La fase final será sorteada el 2 de junio y tiene previsto el siguiente calendario: octavos (del 13 al 22 de julio); cuartos (del 10 al 19 de agosto); semifinales (del 21 al 30 de septiembre) y la final el 20 de noviembre a partido único en estadio a confirmar.
¿Qué estadios argentinos podrían recibir la final de la Libertadores?
Hay siete estadios argentinos candidatos a albergar la gran definición: La Bombonera (Boca), el Monumental (River), el Cilindro de Avellaneda (Racing), el Libertadores de América (Independiente), el Nuevo Gasómetro (San Lorenzo), el Mario Kempes (Córdoba) y el Único de Santiago del Estero.
La sede será definida antes del 20 de noviembre.