El elenco de Marista se coronó campeón del torneo de Clausura luego de vencer por penales australianos a su similar de Los Tordos por 4-3. Esta es la octava estrella para el Tricolor en torneos cortos. En tiempo reglamentario habían empatado 1 a 1.
El último torneo ganado por Marista fue el Clausura 2016, por lo que hace un rato que los hinchas y seguidores del elenco de La Carrodilla no daban el giro de los mejores, y este sábado se rompió la sequía de ocho temporadas -no contamos en este comentario la Copa de Honor 2021, porque no es un torneo-
Afortunadamente para los amantes del stick y la bocha, en la final del clausura 2024 se revivió el clásico del hockey femenino vernáculo. Mucho público colmó el estadio Ciudad de Godoy Cruz en el parque San Vicente. La fiesta fue total.
Las orientadas por José Aguilera salieron con todo y conquistaron el primer córner corto del partido a los 5′, que fue bien defendido por Los Tordos. Con esta jugada fija en contra, las Azulgranas se despertaron y empezaron a manejar los tiempos y la bocha, y fueron muy incisivas. Las delanteras buscaron por todos lados el gol, pero no pudieron quebrar el sistema defensivo de las Tricolores.
El segundo cuarto fue discreto, aunque fue un poquito más Los Tordos, pero la bocha estuvo mucho tiempo de acá para allá en las cincuenta yardas centrales.
El tercer cuarto fue clave para que Los Tordos ¿Por qué? Porque antes de los 3 minutos logró su primer córner corto, pero después tuvo una secuencia de penalti - córner y no canjeó ninguno por gol. Fue el mejor momento del Azulgrana, pero no supo resolver a su favor esa superioridad.
Recién en el sexto córner corto, Manuela “Manu” Quevedo pudo quebrar el cero a cero. Al despuntar el cuarto cuarto, que fue el más animado porque Marista estuvo obligado a buscar el empate, Los Tordos obtuvo otra jugada fija, pero tampoco terminó en gol. Un minuto y medio más tarde, Guillermina Gruber provocó el segundo corto para Marista, que tampoco le sacó provecho.
Más tarde, al promediar esta etapa, otra cantidad de cortos seguidos terminó con el empate de las Tricolores de La Carrodilla, siendo Ema Tarquini la encargada de gritar el gol desde el corazón. El tiempo pasó y todo se tuvo que dirimir con el sistema de penales australianos.
En esta instancia estuvo mejor Marista, que Los Tordos. Convirtieron para Las Tricolores Emi Bazzana, Sofía Montaña y Guillermina Gruber, que anotó dos tantos (el segundo gol fue el que llevó a su equipo a la cima del olimpo), y fue elegida la figura de la final, siendo la máxima artillera del torneo.
El DT José Aguilera dijo después del partido: “Desde el año pasado que dirijo a estas chicas, trabajé para darles una base sólida, pero en realidad no esperaba llegar a la final, pero las cosas se fueron dando. Estoy muy contento con este campeonato. Este es mi último partido en Marista y me voy muy contento. La diferencia la marcamos en el juego colectivo, el trabajo en equipo, la humildad. Les pido que se hagan cargo en cada momento de sus acciones”