El piloto argentino de Fórmula 1, Franco Colapinto, finalizó octavo en el Gran Premio de Bakú, por el premio de Azerbaiyán y cortó con 42 años sin un argentino en la zona de anotación, desde que Carlos Reutemann finalizara segundo en el GP de Sudáfrica de 1982.
El oriundo de Pilar comenzó la carrera en el octavo lugar, tras una sanción a Lewis Hamilton por un cambio de motor de la escudería Mercedes.
El equipo Williams Racing decidió que el argentino comenzara el primer tramo de la carrera con neumáticos medios. Lo mismo hicieron la mayoría de los pilotos. Tras unas excelentes primeras vueltas, Franco fue el primero en entrar a boxes en la vuelta 11 para hacer un cambio de neumáticos. Al salir a pista se vio relegado en el puesto 15, tras pasar 2,7 segundos en los pits y colocarse neumáticos duros, con los cuales podría llegar hasta el final de la carrera.
Mientras en la punta del campeonato se vivía una situación tumultuosa de varios autos peleando por el podio, Colapinto fue recuperando posiciones y se ubicó en el puesto 11, lo cual se le hizo difícil de mantener.
El piloto de 21 años bajó un poco su ritmo y fue perdiendo velocidad, viéndose amenazado por Oliver Bearman, con Haas, lo tiene a tiro de DRS y amenaza con relegarlo aún más, y detrás de ambos Lewis Hamilton, parecía en condiciones de pasarlo.
Lo cierto es que el argentino mostró su temple y pudo estirar su ventaja con el heptacampeón mundial. Este impulso lo hizo adelantarse unos metros y superar a Hulkenberg para posicionarse décimo y entrar en zona de puntos.
A una vuelta del final, Pérez y Sainz, tercero y cuarto, chocaron, lo cual le permitió consagrar a Colapinto en un histórico octavo lugar, en apenas su segundo carrera en la máxima categoría del automovilismo.
¿Cuándo fue la última vez que un piloto argentino sumo puntos?
Franco Colapinto finalizó octavo, algo que un piloto argentino no conseguía desde 2000, cuando Gastón Mazzacane terminó en ese puesto en Nürburgring.
Lo cierto es que el expiloto de Minardi no sumó unidades, ya que en esa época solo sumaban los seis primeros puestos y no los diez primero como sucede en la actualidad.
Es por eso que para hablar de un piloto nacional sumando puntos en esta categoría, tenemos que remontarnos al 23 de enero de 1982, cuando Carlos Alberto Reutemann terminó segundo en el circuito de Kyalami, en Sudáfrica, también con un Williams.